• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 17:59
 
 

SUCESOS

Los incendios obligan al desalojo de parte de Puente la Reina, Zabalza, Ubani y Belascoáin

Navarra ha activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales

Un camión de bomberos junto a las llamas del incendio. EDUARDO SANZ /Europa Press
Un camión de bomberos junto a las llamas del incendio. EDUARDO SANZ /Europa Press

Los incendios declarados este sábado en varias zonas de Navarra han obligado a desalojar también parte de la población de Puente la Reina y la localidad de Belascoáin, así como Zabalza y Ubani.

Los incendios forestales declarados en Bardenas, Olleta, Legarda y Tafalla han obligado, además, al desalojo de los cascos urbanos de Obanos, Legarda y Muruzabal. También se han desalojado a alrededor de 2.500 personas del parque Sendavida, quedando en el mismo los trabajadores imprescindibles para el cuidado de los animales del recinto junto con los servicios de emergencia.

Se ha solicitado, además, el desalojo del pantano de Alloz para facilitar la recogida de agua por parte de los medios aéreos. Igualmente, se ha habilitado el frontón de Puente la Reina para albergar a las personas desalojadas. Policía Foral y Guardia Civil organizan los desalojos con la asistencia de Cruz Roja.

El fuego ha llevado, asimismo, al corte de la Autovía del Camino (A-12), entre los km 9 y 24, en ambos sentidos, hasta la localidad de Puente la Reina. Según el visor de incidencias en la carretera del Gobierno foral, también se han realizado cortes entre los km 0 y 17, en ambos sentidos, de la NA-1110 (Galar - Viana), y en la NA-601 (Campanas - Lerín), entre su km 4.

Cruz Roja, a petición de SOS Navarra, ha movilizado equipos de apoyo logístico, sanitario y avituallamiento para dar apoyo a los intervinientes en estos incendios.

El Guarderío de Medio Ambiente ha habilitado dos puestos de vigilancia en el Perdón y en el Yugo para observar la evolución de los flancos de los incendios de Legarda y Arguedas. Esta labor se suma a la que realizan en el terreno, apoyando a los equipos de extinción.

Navarra ha activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales debido a los incendios que se han declarado este sábado en varias localidades de la comunidad. Todos los recursos propios están activos y se han solicitado medios aéreos del Estado así como la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los incendios obligan al desalojo de parte de Puente la Reina, Zabalza, Ubani y Belascoáin