• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

SUCESOS

Interceptan 2 drones que iban a sobrevolar Pamplona en San Fermín: uno de los pilotos iba borracho

Los vuelos fueron inhibidos con herramientas tecnológicas para impedir que sobrevolaran aglomeraciones de personas.

La Policía Foral vigila los cielos con drones para que ningun ciudadano se salte el estado de alerta durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
La Policía Nacional ha vigilado estos Sanfermines también desde el cielo con el uso de drones. MIGUEL OSÉS

El Servicio de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional inhibió durante las recientes fiestas de San Fermín el vuelo no autorizado de dos drones, uno sobre el recorrido del encierro durante una de las carreras y otro en el lanzamiento de los fuegos artificiales, cuyo piloto además dio positivo en alcohol.

Lo ha señalado la Policía Nacional en su balance durante los Sanfermines, en el que revela que se ha registrado un menor número de incidencias aéreas que en 2022, también en el vuelo no autorizado de drones, con 5 detectados, cuyos pilotos serán sancionados por incumplimiento de la Ley de Seguridad Aérea.


Dos de estos vuelos fueron inhibidos con herramientas tecnológicas para impedir que sobrevolaran aglomeraciones de personas, como la aeronave no tripulada no autorizada que intentó acceder al recorrido del encierro, evitándose con ello el peligro que genera el sobrevuelo de objetos sobre personas.

También se produjo la inhibición y control de un dron que sobrevoló a miles de personas y al material pirotécnico de los fuegos artificiales en el último día de las fiestas durante el lanzamiento de los fuegos. Además, el piloto se encontraba manifiestamente influenciado por bebidas alcohólicas ya que arrojó una tasa de alcohol en aire expirado de 0.59 miligramos por litro de aire, pese a estar prohibido realizar este tipo de actividad cuando se ha consumido alcohol.


En una nota, la Policía Nacional da cuenta del dispositivo implementado en los Sanfermines para la vigilancia y prevención de vuelos no autorizados sobre la ciudad de Pamplona, en el que se han realizado un total de 56 operaciones de vuelos con drones y 11 con helicóptero tripulado, con los que se han cubierto los eventos de relevancia que han tenido lugar en Pamplona durante las fiestas.

En cuanto al control del espacio aéreo, las mismas fuentes destacan que este es el segundo año que la Policía Nacional acota una de vuelo restringido sobre la ciudad de Pamplona para evitar el vuelo no autorizado de drones por parte de particulares.

En total, han sido 14 los especialistas de Medios Aéros que han realizado estas funciones durante las fiestas de San Fermín. 
Entre los servicios más destacados, se han cubierto todos los encierros mediante patrullas aéreas, controlando tanto el recorrido como las ubicaciones con aglomeraciones de personas o en las que se generaba una mayor incidencia delictiva, haciendo uso de dos aeronaves no tripuladas de gran envergadura que permitía trasladar en tiempo real las imágenes al Centro de Coordinación, facilitando con ello la toma de decisiones a los mandos policiales.

Además, se establecieron vuelos estacionarios (“hovering”) durante las corridas de Toros para el control de afluencia de personas en todos los días que se celebraron festejos taurinos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Interceptan 2 drones que iban a sobrevolar Pamplona en San Fermín: uno de los pilotos iba borracho