SUCESOS
Una investigación en Cáceres acaba con la detención de cuatro navarros por hurto de cobre en una planta solar
Los agentes de Guardia Civil localizaron en Plasencia gran cantidad de cable de cobre y aluminio cuya venta era sospechosa
El hurto de cable de cobre en una planta fotovoltaica del norte de Cáceres ha terminado con cuatro detenidos por la Guardia Civil. Los arrestos los ha realizado el Equipo Roca de la Compañía de Plasencia, tras una investigación por la desaparición y venta de cableado.
La Guardia Civil ha explicado que los hechos se han detectado durante una inspección rutinaria en un centro autorizado para el tratamiento de residuos metálicos de Plasencia. Allí, los agentes han localizado una gran cantidad de cable de cobre y aluminio cuya venta les ha resultado sospechosa.
Según las pesquisas, ese material correspondía a excedente de cableado de una planta fotovoltaica cercana. La investigación ha permitido identificar a las personas que lo habían vendido a la empresa de tratamiento de metales.
Los cuatro hombres, han indicado las mismas fuentes, se encontraban realizando trabajos en la planta cuando se habrían hecho con el material. Después, presuntamente, lo habrían llevado al centro de Plasencia para su venta.
En total, durante noviembre de 2025, se han realizado siete ventas de cableado de cobre y aluminio con un peso total de 1900 kilogramos. Por esas operaciones habrían recibido cerca de 4700 euros, según ha detallado la Guardia Civil.
Fruto de la investigación, la Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres de entre 28 y 50 años, residentes en la Comunidad Foral de Navarra. Se les atribuye su supuesta implicación en el hurto de cable de cobre y en la posterior venta del material, propiedad de la empresa fotovoltaica.
Las actuaciones se han desarrollado con la colaboración de agentes de la Guardia Civil de Navarra, donde se ha interpuesto la denuncia correspondiente. Tras las diligencias, los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente en Plasencia (Cáceres).