• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 17:52
 
 

SUCESOS

Dos investigados por provocar un incendio cuyas llamas se propagaron por cuatro pueblos de Navarra

Ese día el riesgo de incendio era máximo y el nivel de alerta por altas temperaturas en la zona era rojo. 

Incendio Artajona Mendigorría Lasaosa 19
Imagen de archivo de varios vecinos ayudando en las tareas de extinción del incendio de Artajona. PABLO LASAOSA

La policía investiga a dos vecinos de la Zona Media de Navarra como presuntos responsables del incendio que se inició en el término municipal de Artajona el pasado 24 de agosto. El fuego arrasó 544 hectáreas. Y afectó también a terrenos de Añorbe, Obanos y Puente la Reina.

Los policías responsables de la investigación consiguieron determinar el punto de inicio del incendio, que, junto con la información aportada por testigos, permitió a los agentes determinar la causa de este.

En base a la aplicación del método de las evidencias físicas, y, aplicando la metodología de los cuadros indicadores de actividades humanas, se estableció como causa del incendio los trabajos realizados en el medio agrario. En concreto, de desbroce con una máquina trituradora forestal.

De acuerdo con los mapas publicados el día 24 de agosto para el municipio de Artajona, el nivel de riesgo de incendio era extremo y el nivel de alerta por temperatura máximas era rojo. Por lo tanto, estaban prohibidos todos los trabajos en el ámbito agrario, incluidos aquellos tratamientos sobre la vegetación existente (corta de arbolado, desbroces, limpiezas de cunetas y márgenes, etc.).

Las diligencias propias del atestado policial se han remitido al Juzgado de Guardia de Tafalla y a la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos investigados por provocar un incendio cuyas llamas se propagaron por cuatro pueblos de Navarra