• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SUCESOS

Muere Julen Madina, corredor histórico del encierro de Pamplona, tras cinco días en coma

Madina fue amante del encierro de Pamplona durante más de 40 años, al que acudía a sus calles desde 1971, con 17 años. 

Julen Madina corredor del encierro.
Julen Madina corredor del encierro.

Julen Madina Ayerbe, hernaniarra de 61 años, ha fallecido este martes al mediodía en el Hospital Universitario Donostia, después de un grave accidente sufrido el jueves 25 de agosto en la playa de la Zurriola. 

El conocido corredor de encierros no se ha podido recuperar después de que el mar le arrastrara debido a las fuertes olas y se golpeara en la cabeza. Madina quedó en el mar, inconsciente. Cuando los socorristas consiguieron sacarlo del agua presentaba signos muy avanzados de ahogamiento y fue trasladado de manera urgente hasta el centro médico. 

Después de varios días ingresado, Julen Madina ha fallecido sin que los médicos pudieran hacer nada por salvar su vida. Se ha ido rodeado por toda su familia, sus tres hermanos y algunos de sus mejores amigos.

La familia ha querido agradecer las numerosas muestras de apoyo y solidaridad y el gran cariño mostrado por multitud de amigos que han estado cerca de la familia en estos duros momentos. "En este agradecimiento, no queremos olvidarnos de los grandes profesionales que le han atendido y la delicadeza y cariño mostrados en su atención", han señalado sus allegados.

Julen Madina era especialmente conocido en Pamplona, donde ha corrido el encierro desde el año 1971. En 2011 anunció su retirada de las carreras de San Fermín, pero su amor y emoción por los encierros de Pamplona le hicieron regresar a la calle Estafeta en varias ocasiones más. 

Junto a los encierros de San Fermín, Madina fue también asiduo de las carreras de Tafalla y Tudela, localidad ésta última donde sufrió su último percance relacionado con los toros. Sufrió una contusión torácica y cervical en el primer encierro el día de Santiago, lesiones de las que se recuperaba en los últimos días. 

Madina recordaba siempre sus inicios en Pamplona, cuando llegó con 17 años y comenzó a correr el encierro. "Fue el inicio de una gran época", recordaba en una carta que envió con motivo de sus 40 años en los encierros de San Fermín y cuando quería iniciar ya su retirada de Pamplona

Julen Madina generó también sentimientos encontrados, pero poco a poco se ganó el respeto y reconocimiento de muchos corredores de Pamplona y foráneos que llegaban a San Fermín. Su aspecto musculado, era profesor de judo y gran deportista, su calva y su bigote, eran referencia en el callejón de acceso a la plaza, donde era habitual verle entrar junto a los toros. 

Momento previo a la cogida sufrida por Julen Madina ante uno de los toros de Las Monjas en el encierro de Tudela. Fuente: http://www.julenmadina-sanfermin.com
Momento previo a la cogida sufrida por Julen Madina ante uno de los toros de Las Monjas en el encierro de Tudela. Fuente: http://www.julenmadina-sanfermin.com

El mozo recordaba con amargura cuando tras la década de los 80, una época fascinante para él en San Fermín, comenzaron también las críticas. "Era por la forma de correr, que si empujaba, que si no era navarro, que si me aprovechaba de mi físico, etc", aseguraba el corredor en la misma carta abierta. 

El clásico corredor mantuvo siempre la esencia de la carrera, de blanco y rojo, mientras criticaba la llegada de la masificación televisiva y la pérdida de la uniformidad por los "colorines" de las camisetas televisivas. 

Su momento más duro, a pesar de otros sustos, fue en el encierro de Jandilla de 2004, cuando el toro Trigueño le empitonó en 5 ocasiones el 12 julio en el callejón de la plaza. "Afortunadamente salí bien de aquello y aún estando en el hospital sabía que al año siguiente correría, que un toro no me iba a sacar de las calles. Fue un año duro pero el 7 de Julio del 2005 a las 8 de la mañana, venciendo a mis miedos, a mi físico y a todos los agoreros, corrí de nuevo con buenas sensaciones", recordó entonces Madina

Julen Madina corredor del encierro. FOTO DIARIO DE FESTEJOS
Julen Madina corredor del encierro. FOTO DIARIO DE FESTEJOS

Entre los motivos que le llevaron a dejar el encierro fue el nacimiento de su hija Aisha. "Amo Pamplona y sus Sanfermines. Me han dado mucho de lo que soy, me han forjado como persona. No sé que voy a hacer sin mis encierros", rememoraba con emoción cuando abandonó las carreras de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere Julen Madina, corredor histórico del encierro de Pamplona, tras cinco días en coma