• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 16:38
 
 

SUCESOS

El llamamiento desesperado de un músico para recuperar su instrumento, robado mientras estaba en Pamplona

Pide a los ladrones que la devuelvan porque "va a ser muy difícil colocarla en el mercado negro".

Imagen de un instrumento similar al extraviado. SOINUENEA / WIKIMEDIA COMMONS
Imagen de un instrumento similar al extraviado. SOINUENEA / WIKIMEDIA COMMONS

El músico lucense Bruno Villamor, integrante de Cántigas e Frores, ha pedido ayuda a través de las redes sociales para recuperar su zanfona, “un instrumento único”, fabricado por el artesano Xaneco Tubío -Outeiro de Rei-, que alguien robó del local de la agrupación musical mientras él estaba impartiendo unas clases en Pamplona.

Villamor explicó a EFE que se dio cuenta de que le faltaba la zanfona esta semana, a su regreso, después de “unos días” en los que estuvo “dando clases en Pamplona”. Al acudir al local de Cántigas e Frores, en Lugo, se percató de que no estaba en el almacén donde guardan habitualmente los instrumentos.

“La busqué por todas partes”, dijo, pero pronto cayó en la cuenta de que alguien se la había robado. Un instrumento de ese tamaño y con esas características no pasa, precisamente, desapercibido. Por ello, presentó denuncia en la policía.

Lo más curioso es que solo faltó ese objeto en el local de la agrupación de música tradicional. Es cierto que es un instrumento valioso, con un valor aproximado de 4.000 euros, pero también lo es, explicó, que su singularidad hace muy difícil que los ladrones puedan “colocarla” en el mercado negro.

“Hay instrumentos que son prácticamente idénticos”, dijo Villamor, porque se producen en serie, pero su zanfona es “única” y “muy fácilmente identificable” por su particularidad y los elementos añadidos por el artesano y el propio intérprete.

“Cada artesano tiene su forma de hacerlas y, además, cada intérprete le añade sus cosas”, dijo Villamor, quien aseguró, con respecto a su zanfona, que “no hay otra igual”.

Por ello, ha realizado un llamamiento a través de las redes sociales para que aquellas personas que crean verla en tiendas de segunda mano, en portales de venta a través de Internet o en cualquier otro lugar, lo avisen a él o a la policía.

También se dirigió hacia la persona o personas que se la han llevado, para que se la devuelvan. “Va a ser muy difícil que consigan colocarla. Que la devuelvan y no pasa nada”, concluyó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El llamamiento desesperado de un músico para recuperar su instrumento, robado mientras estaba en Pamplona