• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Así evoluciona el perro apaleado en Puente la Reina: "Ha mejorado bastante aunque preocupan sus secuelas"

La Asociación Veterinaria Basati está cuidando del perro hasta que encuentren una casa de acogida.

El perro apaleado Makil se recupera en la asociación Basati FACEBOOK BASATI
El perro apaleado Makil se recupera en la asociación Basati. FACEBOOK/BASATI

El pasado fin de semana salía a la luz el maltrato sufrido por un perro en Puente la Reina. El animal, que fue encontrado en un contenedor de basura, tenía un pronóstico grave y un futuro incierto.

Con el paso de las horas la situación de 'Makil', así es como se llama el perro, ha mejorado. Así lo ha asegurado la Asociación Veterinaria Basati en declaraciones a Navarra.com. 

"Makil ha mejorado bastante. Ya come, se pone en pie y se deja tocar. Pero debido los síntomas neurológicos del trauma craneal que tiene, no sabemos hasta cuándo van a durar o si se van a quedar para siempre como secuelas", indica Alfonso Bañeres, veterinario fundador de Basati. 

El animal de momento no ve y no oye, además tan solo anda en círculos. "Ahora está más calmado, le hemos metido otra medicación para ver si revertimos la situación y los síntomas. Somos optimistas en cuanto a que no tememos por la vida del animal, pero el resto de síntomas no sabemos si se quedarán o no", apunta Bañeres.

LAS PRIMERAS HORAS SON CRUCIALES

Muchos de los casos son muy graves y se debe actuar con rapidez, ya sea para estabilizar al animal, hidratarlo o hacerle una analítica. Se debe detectar el problema y estabilizarlo. "Generalmente estas desgracias ocurren el fin de semana, ya que nadie se hace cargo del animal. Ni la Policía Foral, Policía Municipal o Medio Ambiente se hacen cargo", comenta el veterinario. 

"El primer objetivo era que no se muriera, ese objetivo ya está logrado. Ahora hay que ver si los síntomas se pueden revertir y buscarle una casa, durante estos días hemos recibido varias ofertas de adopción", señala.

La gente se ha volcado con el caso de Makil. Hasta tal punto que, en la página de Facebook de la asociación, llegaron hasta las 50.000 personas y casi 700 compartieron lo sucedido. "Cuanto más crudo y duro es el caso más se vuelca la gente. Además, nos han hecho donaciones y esto nos permite seguir adelante", comenta Bañeres.

LA GRAVEDAD DEL DAÑO PSICOLÓGICO

"Los daños psicológicos nos preocupan más que los físicos. Ya que los físicos, a no ser que sean muy severos, tienen solución", afirma el veterinario de Basati. Los animales se adaptan a sus problemas físicos, buscan la manera de adaptarse de manera anatómica. No así cuando poseen algún tipo de trauma. "Los traumas que le quedan a un animal maltratado son tan graves que muchas veces les duran toda la vida", añade. 

Este tipo de traumas hacen que los animales no tengan un comportamiento normal, llegando a dificultar el tema de la adopción. "En el caso de Makil el único comportamiento negativo que hemos visto en él ha sido que tenía miedo y desconfianza, pero cada vez está más confiado y conociendo la otra cara del ser humano", afirma el veterinario.

Desde Basati recomiendan ponerse en contacto con Seprona o Guarderío Forestal en cuanto se tenga constancia de un caso de maltrato animal, ya que ellos después solicitarán a la asociación para el tratamiento del animal y su posterior labor pericial. 

UNA AYUDA PARA BASATI

La Asociación Veterinaria Basati se creó en 2012, desde entonces dan asistencia clínica y judicial a los animales que no tienen dueño o han sufrido algún tipo de maltrato. Las labores van desde la propia atención médico hasta la labor pericial necesaria para los juicios.

"Hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento del Valle de Egüés, nos han cedido una ambulancia equipada para la asociación. Nosotros atendemos a los animales sin dueño, hacemos un control de las colonias de gatos y a cambio nos han comprado un vehículo equipado como unidad móvil", explica Bañeres. 

Esta unidad móvil pionera servirá para socorrer a los animales mediante oxígeno, suero, vendas o realizar radiografías. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así evoluciona el perro apaleado en Puente la Reina: "Ha mejorado bastante aunque preocupan sus secuelas"