• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SUCESOS

Detenidos dos negacionistas de Orcoyen por no querer ponerse la mascarilla en una tienda de Arnedo

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la Consejería de Salud y de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Efectivos de la Guardia Civil en un control de tráfico. GUARDIA CIVIL
Efectivos de la Guardia Civil durante la identificación de los vecinos de Orcoyen negacionistas de la Covid-19 en Arnedo. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil en La Rioja han denunciado a dos jóvenes de 25 y 26 años, vecinos de Orcoyen, porque entraron a un establecimiento comercial de la ciudad riojana de Arnedo sin mascarilla, al comunicarles que era obligatoria, se encararon de forma agresiva y desafiante, se negaron a ello y se mezclaron con el resto de clientes.

Ambos jóvenes, de nacionalidad española y quienes se enfrentan a sanciones por valor de 5.000 euros, fueron interceptados cuando abandonaban Arnedo a bordo de un turismo, ha detallado este viernes la Guardia Civil en una nota.

Los agentes ofrecieron a los jóvenes dos mascarillas para iniciar el proceso de identificación con todas las garantías sanitarias, pero se negaron de manera reiterada a ponérselas y a identificarse al alegar ser negacionistas, por lo que se oponían al uso de las mascarillas, al distanciamiento social y al resto de medidas para frenar la Covid-19.

Una vez materializada la plena identificación de ambos jóvenes, se tramitación denuncias contra ellos por una infracción grave a la Ley de Seguridad Ciudadana, por la desobediencia o la resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito.

A ellas se unen las denuncias por la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad y por acceder sin una causa justificada a La Rioja y a Arnedo, que están con un confinamiento perimetral.

También fueron denunciados por poner en riesgo la salud de terceros al haber accedido a un establecimiento comercial sin mascarilla, negarse a ponérsela en reiteradas ocasiones a petición de los responsables del local y mezclarse con el resto de clientes.

Otra de las denuncias fue por negativa a ponerse las mascarillas ofrecidas por los agentes durante el proceso de identificación, con lo que pusieron en riesgo la salud de la fuerza actuante.

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la Consejería de Salud del Ejecutivo riojano y de la Delegación del Gobierno en La Rioja.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenidos dos negacionistas de Orcoyen por no querer ponerse la mascarilla en una tienda de Arnedo