Navarra se fue a dormir bajo una pesada e incesante lluvia, amenaza de nieve en cotas bajas y planes de emergencia activados en previsión de inundaciones y crecidas de río.
Numerosos vecinos de diferentes localidades que residen en zonas cercanas a las orillas de los principales ríos de la Comunidad foral se han mantenido en alerta por posibles desbordamientos. Tal es el caso de Pamplona en el barrio de la Rochapea, o Miranda de Arga, puntos en los que el río acostumbra a salirse de su cauce en las crecidas.
Los picos de caudal más alto se han registrado esta madrugada y han ocasionado el cierre de varias carreteras. A estas horas, la Policía Foral y la Guardia Civil mantienen cortados seis puntos de la red viaria por inundaciones y cerrados tres puertos de montaña por acumulación de nieve: la NA-2011 Salazar-Francia, la NA-137 Burgui-Isaba-Francia y la NA-2012 Ochagavía-Irati, a partir del kilómetro 7.
Asimismo, y aunque los quitanieves han estado trabajando toda la noche en el cuadrante nororiental de la Comunidad foral, es preciso a esta hora el uso de cadenas en dos puntos de la red viaria: en la carretera de Isaba a Francia, a partir de Isaba, y en los accesos al santuario de San Miguel de Aralar.
En lo que se refiere a cortes de carreteras por crecidas de ríos, a estas horas es imposible circular por la A-21, Autovía del Pirineo, que está cortada a la altura del kilómetro 12 por acumulación de agua. En concreto, según la información de carreteras facilitada por el Gobierno de Navarra, en esa autovía se encuentra cortado el paso inferior de acceso a Elorz, en ambos sentidos.
Asimismo por inundación permanece cortada la NA-30 en Pamplona, en el acceso al polígono de Landaben; la NA-2316, en Zulueta; la NA-7010 Astráin-Irurtzun, a la altura del kilómetro 8 y la NA-2410, en la Barranca, en el kilómetro 12,200 y la NA-6140 Tafalla-Miranda de Arga, en el kilómetro 11.
En cuanto a la situación de los ríos, el río Arga se encuentra en situación de prealerta en Larraun, donde ha mejorado la situación que esta madrugada era de alerta, Pamplona, Araquil, Arazuri y Echauri.
Navarra mantiene activado, de manera preventiva el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en situación de emergencia 0, ante la evolución del episodio meteorológico que afecta a Navarra.
Este nivel se activa cuando los datos meteorológicos e hidrológicos permiten prever la inminencia de inundaciones que pueden afectar a bienes y personas.
El departamento de Interior se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de la cuenca de Pamplona y del tercio norte para comunicar la activación del plan y para solicitar que informen a la población de las medidas oportunas de prevención y autoprotección.
En concreto, se ha mantenido contacto por vía telefónica con representantes municipales de Burlada, Ezcabarte, Huarte, Pamplona y Villava, en la cuenca de Pamplona. Y en el tercio norte, de Bertizarana, Elizondo, Echalar, Santesteban, Sunbilla, Ulzama y Bera, ante la posibilidad de afecciones a la población, especialmente en las zonas inundables.
Ayuntamientos como el de Burlada han alertado a sus vecinos de la situación con mensajes, en este caso, avisando de la posible inundación de los accesos a las piscinas y de riesgo de inundación en el aparcamiento del Soto y el camino de la Magdalena. En todo caso se pide que se extreme la precaución en todas las zonas próximas al cauce del río.
Por fortuna, sobre las 6:00 de la mañana el Arga ha alcanzado su pico a su paso por Pamplona y Burlada sin que llegara a desbordarse y ahora la alerta se traslada al sur de la Comunidad foral.
Desde Estella informan de la previsión de posibles desbordamientos del río Ega. En este sentido, piden atención especial en aparcamientos próximos al río. Este domingo a medianoche se activó la preemergencia y se procedió a cerrar los accesos a las huertas de Valdelobos y a la parte inferior del puente de Los Llanos, pero en estos momentos el nivel del Ega en Estella es de 3,23 metros y el caudal es de 152 m3/s, lo que ha hecho activar el nivel de alerta 1.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.