• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

En el aire el futuro polideportivo y la casa de cultura de Egüés: no hay convenio para su construcción

El PSN denuncia que el Ayuntamiento del Valle de Egüés no ha firmado ningún acuerdo con el Gobierno foral para lograr los más de 5 millones de euros necesarios.

Polideportivo de Valle de Egüés.
Imagen del actual polideportivo de Valle de Egüés. ARCHIVO

El grupo municipal del PSN en el Valle de Egüés denuncian una "mala gestión" por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento al prever ejecutar importantes obras como el polideportivo y la casa de cultura "sin contar con la garantía financiera suficiente para poder hacer frente a esas inversiones".

El concejal del PSN en el Consistorio, Mikel Bezunartea, asegura que los socialistas consideran necesaria la construcción de las dos infraestructuras puesto que supone la mejora y el crecimiento de los servicios para los vecinos y vecinas del Valle. Sin embargo, critica que el equipo de gobierno actúa con "premeditación, de manera precipitada y con intereses electorales".

Según Bezunartea, en la actualidad no existe convenio de financiación alguno entre el Ayuntamiento y el gobierno de Navarra. Es decir, que el Ejecutivo de Barkos no se ha comprometido formalmente a abonar a las arcas del Consistorio los 5.127.000 euros necesarios para acometer los proyectos.

El socialista advierte que sin esta ayuda económica y con los datos sobre la mesa, "el consistorio será incapaz de hacer frente al pago de éstas y otras inversiones básicas municipales".

"Las consecuencias de esta nefasta gestión, en aras de los intereses electorales de este equipo de gobierno, pueden repercutir muy negativamente en la economía de nuestros ciudadanos y ciudadanas con rentas medias o bajas", asegura Bezunartea, que avanza que con el objetivo de ejecutar los proyectos de manera precipitada el impuesto de contribución urbana podría aumentar un 46%.

Bezunartea denuncia que el equipo de gobierno del Ayuntamiento obvia los consejos del Departamento de Intervención Municipal puesto que prefiere "premiar los intereses electorales por encima del bien general en el Valle".

Ante lo que consideran falta de transparencia y clara voluntad política de ocultar esta realidad, los socialistas exigen que la ciudadanía sea informada de manera urgente de este proceso y recuerdan que, como administración pública, el Ayuntamiento debe cumplir y garantizar el derecho a la información objetiva y de interés para las personas que viven en el Valle.

El PSN en el Valle de Egüés alerta además de la "sumisión del equipo municipal al Gobierno de Barkos y por tanto, acusa de inacción y pasividad a la agrupación de Geroa Bai en el Valle".

Los socialistas recuerdan que han solicitado con anterioridad la petición formal de subvenciones para construir el pabellón polideportivo y aseguran que no se conformarán con la recepción del 40% de ayudas destinadas al desarrollo de la casa de cultura. "Es nuestra obligación como representantes de la ciudadanía que somos, solicitar más recursos financieros, como así lo han hecho otros municipios, habiendo sido satisfechas dichas peticiones", ha concluido Bezunartea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En el aire el futuro polideportivo y la casa de cultura de Egüés: no hay convenio para su construcción