El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propondrá en la reunión del Consejo de Ministros la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, el español que murió el pasado sábado en el atentado yihadista de Londres.
Este pasado miércoles, después de que las autoridades británicas confirmaran el fallecimiento de Echeverría, Rajoy solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores que tramitase la concesión a Echeverría de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil, que considera un "homenaje merecido" por su "acto heroico y ejemplar" el pasado sábado.
"Todos nos sentimos orgullosos de Ignacio Echeverría. Mañana propondré en #CMin que se le conceda la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil", ha anunciado Rajoy en su cuenta personal de Twitter.
En el momento del atentado, en el que murieron siete personas, Ignacio regresaba de patinar en un parque con sus amigos cuando vieron como un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno de Borough Market, junto al London Bridge. Sus amigos explicaron que él fue el único del grupo que se paró para socorrer a la mujer que estaba siendo apuñalada y se enzarzó con el agresor.
El pasado miércoles 7 de junio, la propia familia del joven fallecido en el atentado yihadista escribió a través de Facebook el siguiente mensaje en el que confirmaba el asesinato del ya llamado 'héroe del monopatín'.
"Ignacio no sobrevivió al momento del atentado. Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes. Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio. Parece que hasta el viernes como pronto no podemos estar con su cuerpo. Querríamos que el Gobierno Británico nos permita estar con él... Gracias al personal administrativo y político español por su ayuda en hacer esto posible".
Por su parte, también el Ministerio de Exteriores lamentó la "confirmación por las autoridades británicas" de la trágica noticia y destacó "la actitud ejemplar de Ignacio Echevarría durante los atentados".