• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SUCESOS

Rescatados 10 menores navarros que se habían desorientado en una zona de montaña nevada

Las difíciles condiciones del rescate como consecuencia de la nieve han imposibilitado la aproximación de los especialistas con el helicóptero.

Bomberos de Aragón durante la búsqueda de los siete montañeros navarros desaparecidos. BOMBEROS DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Bomberos de Aragón durante la búsqueda de los siete montañeros navarros desaparecidos. BOMBEROS DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

 La Guardia Civil ha localizado a siete jóvenes montañeros procedentes de Murchante (Navarra) que se han desorientado en la tarde de este miércoles en el Moncayo, en la vertiente zaragozana, mientras que otros tres habían sido rescatados con anterioridad en la misma zona tras sufrir una caída en un punto cubierto de hielo y nieve.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León han explicado que inicialmente había dudas sobre la ubicación de los siete jóvenes extraviados, entre las vertientes soriana y zaragozana, aunque finalmente fueron geolocalizados a través del móvil, en una zona afectada actualmente por un intenso frío.

Los jóvenes proceden de Murchante (Navarra) y estaban descendiendo hacia el Santuario del Moncayo. Tienen entre 16 y 18 años y han sido localizados en grupos diferentes.

En primer lugar, sobre las cuatro y cuarto de la tarde se movilizó el equipo de rescate de Tarazona y un helicóptero de Huesca, ante la alerta sobre un grupo de tres jóvenes que había sufrido una caída en una zona de hielo y nieve.

Las difíciles condiciones del rescate como consecuencia de la nieve han imposibilitado la aproximación de los especialistas con el helicóptero, aunque finalmente han sido rescatados por agentes desplegados a pie, que han partido desde ambas vertientes de la montaña.

Posteriormente, han recibido el aviso de otros tres grupos de jóvenes desorientados, integrados respectivamente por dos, dos y tres montañeros, que han sido localizados cuando estaban subiendo a la cima, desde donde actualmente se encuentran "descendiendo", ayudados por los agentes.Llos especialistas usaron cuerda para asegurar a las victimas ya que no tenían medios ni material necesario, siendo de muy difícil acceso al ser una pendiente de las más empinadas.

Finalmente, a las 22:47 finalizaba el rescate de los 10 jóvenes, 9 ilesos y uno con heridas leves en un brazo que se trasladó por sus propios medios al Centro Médico de Tarazona.

En el rescate han participado, además de integrantes del EREIM de Tarazona, bomberos de la base en Tarazona, bomberos de Ágreda (Soria) y patrullas de la Guardia Civil de Tarazona y Soria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rescatados 10 menores navarros que se habían desorientado en una zona de montaña nevada