• miércoles, 12 de junio de 2024
  • Actualizado 20:53
 
 

SUCESOS

Rescate por las alturas en Navarra: la angustiosa aventura de una pareja con final feliz

Los agentes se encontraban realizando prácticas de escalada y reconocimiento de itinerarios cuando fueron requeridos por una pareja a la que le era imposible avanzar ni retroceder.

Un agente del Greim auxilia a una escaladora enriscada en Uharte Arakil. GUARDIA CIVIL
Un agente del Greim auxilia a una escaladora enriscada en Uharte Arakil. GUARDIA CIVIL

Una pareja vivió este viernes en Navarra momentos de verdadera angustia mientras realizaba una actividad de escalada. Agentes del GREIM de Guardia Civil de Navarra intervinieron mientras se encontraban realizando prácticas de escalada y reconocimiento de itinerarios en la denominada pared de Aitzondo de la localidad de Uharte Arakil.  Los guardias civiles se encontraban repelando, después de escalar una vía, cuando observaron, a unos 60 metros de altura, a una pareja de escaladores enriscados.

Se trataba de un hombre y una mujer que se encontraban en la segunda reunión de la vía denominada Clásica Sur, realizando aseguramiento al segundo de cordada. La mujer se encontraba bloqueada por un ataque de pánico, debido a que en ese momento tenía que superar una travesía de dificultad. Le era imposible avanzar o retroceder, y, por lo tanto, no podían resolver la situación.

Los agentes del Greim descendieron rapelando hasta su altura, para auxiliarles y tratar de resolver la incidencia. Los especialistas del Greim se aproximaron a la persona que se encontraba bloqueada mediante rápel, conduciendo la línea de rápeles mediante la utilización de cintas exprés en los anclajes que se encontraban en la pared y una vez a la altura de la escaladora bloqueada, lograron tranquilizarla.

La escaladora bloqueada, al sentirse arropada y a salvo, ya fue consciente que de una forma u otra se iba resolver la situación, por lo que, poco a poco, y con ayuda de los guardias, logró ir progresando paulatinamente hacia la reunión. Mientras, los agentes le indicaban dónde debía poner las manos y los pies, y la sujetaban para que se sintiera más segura.

Ya una vez en la reunión los agentes indicaron a la pareja de escaladores la dificultad de la vía que estaban realizando y se les recomendó que no realizasen último largo debido a la dificultad que entraña su escalada. La pareja de escaladores finalizó la actividad por sus medios sin más incidencias.

Pero este no fue el único percance, relacionado con el deporte de la escalada, acontecido este viernes. Otro hombre, de 24 años, resultó herido por la tarde al sufrir una caída mientras hacía escalada en el sector Pacha de la Sierra de Alaiz, en el término municipal de Tiebas-Muruarte de Reta.

Los servicios de emergencias recibieron el aviso del accidente a las 19.50 horas y hasta el lugar se movilizó el Grupo de Rescate Técnico (GRT) del Servicio de Bomberos de Navarra y una ambulancia de Soporte Vital Básico. El herido fue trasladado al Hospital Universitario de Navarra con una posible fractura de tobillo.

ACCIDENTE CON UN TRACTOR EN NAVARRA

Además, un hombre de 41 años ha resultado herido, con pronóstico reservado, este sábado por la mañana al volcar el tractor que conducía en un camino entre el cementerio y el ferrocarril en Castejón.

El accidente se ha producido a las 7:27 horas y hasta el lugar se ha movilizado una ambulancia medicalizada, el equipo médico de Corella y agentes de la Policía Foral. Según informan fuentes oficiales, el conductor del tractor ha salido despedido al volcar el vehículo. Ha sido trasladado al Hospital Reina Sofía de Tudela con policontusiones de pronóstico reservado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rescate por las alturas en Navarra: la angustiosa aventura de una pareja con final feliz