• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Nuevo terremoto en Navarra: se repite el seísmo con epicentro en Olave y 3,2 grados de magnitud

Se trata del segundo terremoto en tres días, que ha repetido ubicación e intensidad aunque se ha producido más cerca de la superficie.

Terremoto en Olave de 3 grados de magnitud que ha tenido lugar este miércoles 3 de mayo
Terremoto en Olave de 3 grados de magnitud que ha tenido lugar este miércoles 3 de mayo

Navarra registra un nuevo terremoto en Olave y 3,2 grados de magnitud que ha hecho temblar la tierra a las 18.34 horas. Según la información detallada tras el seísmo y facilitada por el Instituto Geográfico Nacional, el epicentro se ha concretado en Egüés y se ha elevado 0,2 décimas su intensidad sobre los 3 grados que se habían anunciado inicialmente.

El seísmo ha repetido la intensidad del anterior, que tuvo lugar el pasado lunes 1 de mayo, aunque en esta ocasión ha sido más superficial, lo que lo ha hecho más perceptible para la población.

La Cuenca de Pamplona ha vivido en el último mes y medio una auténtica oleada de temblores desde que en la mañana del pasado 10 de marzo miles de vecinos se despertaran, a las 7:43 horas, sacudidos por un terremoto de 4,4 grados en la Escala de Richter.

TEMPORADA DE TERREMOTOS

Este seísmo, con epicentro en Oricáin, asustó notablemente a la población, y fue el inicio de una 'temporada' de movimientos sísmicos de diferentes magnitudes en la comarca, al que se suma el de este lunes, de 3 grados, en Olave.

En concreto, hasta 15 temblores de más de dos grados, según datos recogidos en el los informes del Instituto Geográfico Nacional, se han dejado sentir en el último mes y medio en distintas localidades de la zona.

PELIGROSIDAD "MODERADA"

Sorprenden estas cifras porque Navarra no es una región de especial actividad sísmica. De hecho, el grado de peligrosidad sísmica en la Comunidad foral está calificado de "moderado". En concreto, en la mayor parte del territorio navarro por debajo de los 0,04 grados en su escala de medición.

De hecho, según datos del Gobierno foral, ta solo once localidades superan este baremo. Son Ustárroz, con un índice de 0,07 grados y Esparza de Salazar, Ezcároz, Garde, Isaba, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavía, Oronz, RoncalUrzainqui, con un grado menos. Por este motivo, los edificios construidos en estos pueblos deben respetar lo estipulado ne la Norma de Construcción Semiterrestre, que concreta las medidas antisísmicas a seguir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo terremoto en Navarra: se repite el seísmo con epicentro en Olave y 3,2 grados de magnitud