SUCESOS
Varios policías heridos en Pamplona por un acusado de asesinato: la denuncia de un sindicato
Los agentes custodiaban al detenido en el Hospital Universitario de Navarra cuando ocurrieron los hechos.

El sindicato policial JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional y líder en la lucha por la "Equiparación Salarial Real", ha reiterado este miércoles su denuncia ante la grave situación operativa que afecta al servicio de Seguridad Ciudadana en Navarra. Desde el sindicato insisten que la falta de medios materiales y humanos "pone en riesgo tanto a los ciudadanos como a los propios agentes".
En un comunicado, ponen de ejemplo una situación vivida el pasado viernes, cuando únicamente un vehículo policial se encontraba disponible para toda la ciudad de Pamplona. Este fue asignado a la custodia hospitalaria de un detenido acusado de asesinato, tras los hechos ocurridos en la violenta pelea en la calle Río Arga, que acabó con una persona fallecida por apuñalamiento. Durante dicha custodia, el detenido agredió a los agentes, que sufrieron lesiones al encontrarse sin apoyo operativo alguno.
"Esta lamentable situación no es un caso aislado, sino que se repite con frecuencia alarmante debido a una deficiente gestión de los recursos humanos y la carga de funciones ajenas al trabajo policial de calle, como custodias hospitalarias y traslados de presos", lamentan desde este sindicato. Y añaden: "Funciones que, desde JUPOL, consideramos que no deberían recaer sobre las patrullas de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, y que además merman gravemente la operatividad de las patrullas encargadas de velar por la seguridad ciudadana".
"No puede ser que, mientras las calles se llenan de delincuencia, los agentes estén encerrados en pasillos de hospitales haciendo custodias, sin relevos, sin apoyo y sin medios. ¿Quién protege entonces al ciudadano? ¿Quién responde ante una emergencia si no queda ni un solo vehículo disponible? Esta es una situación límite que compromete no solo nuestra labor, sino la seguridad de todos", advierten.
"Nos enfrentamos a un preocupante incremento de la delincuencia en Navarra, con agresiones cada vez más violentas tanto hacia la ciudadanía como hacia los agentes. La ausencia de patrullas en la calle, como consecuencia directa de la falta de vehículos y efectivos, multiplica el riesgo de que se produzcan situaciones irreversibles", prosiguen.
Ante esta situación, desde JUPOL exigen "el refuerzo inmediato de los efectivos y medios en Seguridad Ciudadana, así como una revisión urgente de las competencias asignadas a las unidades de seguridad ciudadana en materia de custodias". Del mismo modo, la organización sindical, ha solicitado en varias ocasiones "la puesta en marcha del módulo hospitalario para los detenidos y presos. Una medida que aliviaría de forma importante la carga de trabajo y la necesidad de efectivos policiales para este tipo de custodias".
Además, JUPOL solicita medidas operativas reales para garantizar la seguridad en la calle y la integridad de los agentes. "No podemos permitir que los policías sigan trabajando sin medios, sin apoyo y sin respaldo de la Superioridad y de la Administración, mientras la delincuencia crece a niveles alarmantes y se incrementan día a día las agresiones a los agentes", insisten.