• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SUCESOS

La marca navarra Ybarra retira todos sus lotes de conservas de acelgas tras la intoxicación generada

El Grupo Ybarra ha tomado la decisión después de que la Agencia Española de Consumo haya alertado la presencia de estramonio en uno de sus lotes.

Una mujer mira un producto a la venta en un supermercado. EFE.
Una mujer mira un producto a la venta en un supermercado. EFE

El Grupo Ybarra ha retirado todos sus lotes de conservas de acelgas después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) haya alertado hoy de la presencia de estramonio en uno de ellos, lo que ha provocado la intoxicación de dos personas en la Comunidad de Madrid.

Según ha confirmado la compañía a EFE, se va a habilitar un teléfono para responder a las preguntas de sus consumidores.

Ybarra ha insistido en que su fábrica de Lodosa (Navarra), desde donde se comercializa un amplio catálogo de verduras, cuenta con "los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria" y con certificación de la norma BRC (British Retail Consortium).

En estas instalaciones -de 17.000 metros cuadrados y donde trabajan 90 personas- se procesan 25 millones de tarros de verduras a través de acuerdos con 200 pequeños agricultores de la ribera del Ebro que suministran un total de 15 millones de kilos de verduras.

Este incidente ha tenido lugar justo dos años después del incendio de la fabrica que la compañía tenía en Dos Hermanas (Sevilla), que les obligó realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a trasladar su producción de salsas y aceites a las factorías de las empresas Dcoop y Deoleo.

Según ha asegurado la compañía a EFE, la nueva fábrica estará en pleno funcionamiento entre los meses de septiembre y octubre y los afectados por el ERTE ya están trabajando.

"Aunque algunos productos se siguen elaborando en otras instalaciones, esta temporada ya se ha envasado la mahonesa aquí", ha precisado un portavoz de la compañía.

Cuando se inaugure, la nueva fábrica -que ha supuesto una inversión de 42 millones de euros- contará con quince líneas de producción de mayonesa, salsas y aceite de oliva y un almacén con capacidad para 20.000 palés.

El Grupo Ybarra Alimentación -que cuenta actualmente con 172 empleados- cerró el ejercicio 2017 con una facturación de 210 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La marca navarra Ybarra retira todos sus lotes de conservas de acelgas tras la intoxicación generada