• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37
 
 

SUCESOS

El yihadista detenido en Pamplona es un marroquí de 19 años que llevaba una doble vida

La noticia se ha hecho pública horas después de que los reyes de España hayan visitado Pamplona en la conmemoración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión.

Agentes de Policía Nacional de Pamplona, en una imágen de archivo. PABLO LASAOSA
Agentes de Policía Nacional de Pamplona, en una imágen de archivo. PABLO LASAOSA

La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a un joven de 19 años en posesión de cientos de manuales de explosivos y uso de armas que estaba en contacto con el Estado Islámico y llamaba por Internet a cometer acciones terroristas.

Se trata de un joven marroquí que compartía piso con otra persona y residía en la capital navarra llevando una doble vida. Según han señalado los agentes, el detenido se desenvolvía en público "dentro de la normalidad pasando completamente desapercibido" al tiempo que adoctrinaba, captaba y recluía a otras personas para la lucha armada a través de Internet.

La noticia se ha hecho pública horas después de que los reyes de España hayan visitado Pamplona en la conmemoración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión si bien no han detallado si la detención se ha llevado a cabo este mismo viernes 8 de septiembre o tuvo lugar con anterioridad.

En el registro de la vivienda, los agentes de la Policía Nacional localización cientos de manuales para la autocapacitación terrorista, tales como elaboración de explosivos, detonadores, venenos, consejos para ocultar la actividad terrorista en Internet, realización de transacciones financieras seguras, uso y manejo de todo tipo de armas, reclutamiento y captación de nuevos combatientes, entre otros.

La investigación, que ha contado con la colaboración del CNI, la EUROPOL, la inteligencia marroquí o la Audiencia Nacional entre otros, se había puesto en marcha a mediados de 2022 cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados del Estado Islámico que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista en los que se alentaba a cometer acciones terroristas.

Particularmente relevante fue la realización del juramento de fidelidad al actual Califa de la organización terrorista, Abu Hafs Al-hashimi Al-Qurashi, reconociendo con ello su pertenencia a la organización terrorista, alineándose con sus objetivos y realizando actividades en favor de la misma.

Los agentes comprobaron que el detenido tuvo, durante el tiempo que duró la investigación, "una actividad virtual masiva y frenética de acuerdo a su ideología yihadista". De esta forma, buscó, consumió y posteriormente difundió a otros usuarios miles de archivos multimedia de naturaleza radical, conteniendo ejecuciones, asesinatos o exaltaciones de los líderes.

Durante la investigación se detectó que operaba en distintas redes sociales, participando en gran cantidad de grupos de índole yihadista. Entre ellos, el más representativo era el denominado por el detenido como "canal de todo", por ser un repositorio donde estaban al alcance miles de archivos elaborados por productoras oficiales de DAESH.

Además, el detenido mantuvo diversos contactos a través de sus redes sociales con miembros de DAESH situados en zona de conflicto, con los que planeaba su incorporación como mujahidin, según la Policía Nacional.

Este viernes por la mañana el arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El yihadista detenido en Pamplona es un marroquí de 19 años que llevaba una doble vida