• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 14:11
 
 

SUCESOS

Detenido un yihadista en Pamplona con cientos de manuales de explosivos y contacto con el Estado Islámico

Se trata de un marroquí de 19 años que llevaba una doble vida y reclutaba a otras personas para cometer acciones terroristas.

Detenido en Pamplona un joven con cientos de manuales de elaboración de explosivos para la autocapacitación yihadista. POLICÍA NACIONAL
Detenido en Pamplona un joven con cientos de manuales de elaboración de explosivos para la autocapacitación yihadista. POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Pamplona a un joven alineado con los postulados de DAESH que poseía cientos de manuales para la elaboración de explosivos para la autocapacitación terrorista en una operación coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que ha ordenado su ingreso en prisión provisional.

El detenido es un joven marroquí de 19 años que compartía piso con otra persona, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Se le acusa por su presunta participación en los delitos de colaboración terrorista, entre los que se encontraba adoctrinamiento, captación y reclutamiento.

La operación que se ha desarrollado de forma conjunta por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Pamplona, ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Almería, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) de Marruecos y la agencia EUROPOL, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los agentes encargados de la investigación han destacado la capacidad del detenido para llevar una doble vida: mientras se autocapacitaba y adoctrinaba a través de Internet, su vida pública se desenvolvía dentro de la normalidad, pasando completamente desapercibido.

JURAMENTO DE LEALTAD AL CALIFA DE DAESH

La investigación comenzó a mediados de 2022 cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de DAESH que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista en los que se alentaba a cometer acciones terroristas.

Particularmente relevante fue la realización del juramento de fidelidad al actual Califa de la organización terrorista, Abu Hafs Al-hashimi Al-Qurashi, reconociendo con ello su pertenencia a la organización terrorista, alineándose con sus objetivos y realizando actividades en favor de la misma.

Los agentes comprobaron que el detenido tuvo, durante el tiempo que duró la investigación, "una actividad virtual masiva y frenética de acuerdo a su ideología yihadista". De esta forma, buscó, consumió y posteriormente difundió a otros usuarios miles de archivos multimedia de naturaleza radical, conteniendo ejecuciones, asesinatos o exaltaciones de los líderes.

Durante la investigación se detectó que operaba en distintas redes sociales, participando en gran cantidad de grupos de índole yihadista. Entre ellos, el más representativo era el denominado por el detenido como "canal de todo", por ser un repositorio donde estaban al alcance miles de archivos elaborados por productoras oficiales de DAESH.

Además, el detenido mantuvo diversos contactos a través de sus redes sociales con miembros de DAESH situados en zona de conflicto, con los que planeaba su incorporación como mujahidin, según la Policía Nacional.

INSTRUÍA A OTRAS PERSONAS

El detenido no solo aplicaba estrictas medidas de seguridad virtuales para evitar ser detectado por los servicios policiales, sino que instruía a otras personas afines advirtiéndoles de la importancia de su cumplimiento. Para ello se servía de manuales específicos de ciberseguridad.

En base a estos elementos, en la madrugada del pasado miércoles se puso en marcha el correspondiente dispositivo policial practicando, además de la detención del sujeto, un registro domiciliario donde los agentes incautaron, entre otros efectos, numeroso material informático.

Especialmente significativo para la investigación fue la localización de cientos de manuales para la autocapacitación terrorista, tales como elaboración de explosivos, detonadores, venenos, consejos para ocultar la actividad terrorista en Internet, realización de transacciones financieras seguras, uso y manejo de todo tipo de armas, reclutamiento y captación de nuevos combatientes, entre otros.

Este viernes por la mañana el arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido un yihadista en Pamplona con cientos de manuales de explosivos y contacto con el Estado Islámico