• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

TOROS

Guillermo Hermoso de Mendoza hace historia y abre la puerta grande de la Maestranza por tercera vez

El hijo y discípulo del célebre Pablo Hermoso de Mendoza ha sido capaz de cortar al menos tres orejas en sus tres últimas apariciones en Sevilla.

Última corrida de la feria de Tafalla de 2019 con la ganadería de Rosa Rodrigues para los rejones de Guillermo Hermoso de Mendoza y los toros de Buenavista para los diestros Joaquín Galdós y Filiberto. MIGUEL OSÉS
Guillermo Hermoso de Mendoza afronta un par de banderillas a lomos de unos de los caballos de su cuadra.. MIGUEL OSÉS

El joven rejoneador navarro Guillermo Hermoso de Mendoza ya ha escrito con letras de oro su nombre en la historia de la tauromaquia en España tras conseguir este domingo, tras cortar tres orejas, salir por tercera vez consecutiva, por la codiciada Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla, donde se celebró el único festejo de rejones anunciado en el abono de abril.

Y es que el hijo y discípulo del célebre Pablo Hermoso presenta un breve pero ya insuperable palmarés en este coso, donde tomó la alternativa de manos de su padre en 2019 y donde ha sido capaz de cortar tres orejas en cada una de siguientes comparecencias: la de la feria de San Miguel del 21, la del ciclo abrileño del 22 y esta del domingo, para la que ha vuelto a hacer méritos sobrados.

La que ya hacía octava oreja de su estadística en Sevilla se la cortó a un tercero de San Pelayo de pastueña nobleza al que dio ventajas en todos los embroques de banderillas, citando de largo y con templada frontalidad para clavar con ajuste, solo que no pudo redondear la faena cuando el animal comenzó a buscar las tablas.

Pero más aún las buscó el sexto, más basto de hechuras, que no quiso nunca salir de ellas, forzando al joven rejoneador de Estella a llevar toda la lidia en los terrenos de dentro, lo que en este caso no se puede tomar como ventaja.

Es más, Guillermo arriesgó mucho ahí con "Berlín", el veterano castaño que montó su padre y que ahora es también estrella de su cuadra, que enceló y aplacó con la grupa los arreones del manso y luego le buscó la cara en los embroques al sesgo, para que el jinete dejara los arpones en todo lo alto.

Ya en el tramo final, en busca de esa nueva salida por el arco del triunfo de Sevilla, el rejoneador de dinastía, y no sin la ayuda de algún capote, pasó por dentro y con la misma fibra para clavar tres banderillas cortas y, sobre todo, un soberbio par a dos manos que calentó definitivamente al amable público antes del fulminante rejonazo.

La tarde, sobre el papel, tenía el morbo de ver enfrentados a Hermoso y a Diego Ventura, que mantiene un largo litigio con su padre y que, al contrario de los navarros, llevaba sin anunciarse en Sevilla precisamente desde el año de la alternativa de Guillermo.

Pero ya con el toro en el ruedo no se notó la tensión, en tanto que el sevillano perdió las opciones de triunfo con los aceros finales en sus dos turnos, en los que no rayó tampoco al nivel de otras ocasiones.

FICHA DEL FESTEJO:

Seis toros de San Pelayo, despuntados para rejones, muy dispares de volúmenes y cuajo y también de juedo desigual: los tres primeros, con más o menos raza, tuvieron calidad y nobleza; los tres últimos se rajaron y buscaron las tablas. El cuarto se lidió como sobrero al partirse el pitón izquierdo al rematar en tablas el que salió como titular.

Rui Fernandes, de casaca verde hoja y oro: rejonazo trasero (ovación tras petición de oreja); rejonazo contrario fulminante (gran ovación tras petición de oreja).

Diego Ventura, de chaquetilla verde botella: cinco pinchazos, rejonazo contrario y descabello (ovación); rejonazo desprendido y dos descabellos (ovación tras dos avisos).

Guillermo Hermoso de Mendoza: rejonazo arriba (oreja); rejonazo trasero contrario (dos orejas). Salió a hombros por la Puerta del Príncipe.

Séptimo festejo de abono de la feria de Abril de Sevilla, con casi lleno en tendidos (unos 9.500 espectadores) en tarde calurosa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guillermo Hermoso de Mendoza hace historia y abre la puerta grande de la Maestranza por tercera vez