• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 13:45
 
 

TRIBUNALES

Agridulce final para la investigación de un incendio en Navarra que buscaba al culpable

El incendio se produjo en febrero de 2021 y calcinó unas 1.400 hectáreas.

Incendio Artajona Mendigorría Lasaosa 12
Imagen de archivo de un incendio en Navarra. PABLO LASAOSA

Un ciudadano francés ha sido investigado como presunto autor del incendio que en febrero de 2021 se inició en la localidad navarra de Bera y calcinó unas 1.400 hectáreas pero pese a que las diligencias hacen "más compatible la hipótesis inculpatoria que la exculpatoria" se ha acordado el archivo de la causa por no haber certeza total de la autoría.

La Policía Foral y un juzgado de instrucción pamplonés han investigado a un hombre de nacionalidad francesa como presunto autor del incendio ocurrido en febrero de 2021, que se inició en Bera y calcinó casi 1.400 hectáreas (672,5 en Navarra, 277,5 en Guipúzcoa y 430,87 en Francia).

El resultado de las diligencias de investigación y las informaciones disponibles, "hacen más compatibles la hipótesis inculpatoria que la exculpatoria" señala en su auto la jueza que, no obstante, acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones y el archivo de la causa.

Y es que, según señala, “resulta necesario que todos los datos y circunstancias obrantes en las actuaciones represente más que una mera posibilidad, una certeza, deben suponer por sí mismos la probabilidad de la comisión de un delito por el investigado, y lo practicado carece de la entidad suficiente para justificar la perpetración del hecho delictivo”.

La investigación policial, llevada a cabo por el Grupo de Investigación Medioambiental de Policía Foral, contó con la colaboración de la Ertzaintza y de la Gendarmería francesa, a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Hendaya. En el ámbito judicial supuso la cooperación del Juzgado de Instrucción nº 5 de Pamplona con la Fiscalía de Bayona, explica la Policía Foral en un comunicado.

Las inspecciones oculares técnico policiales realizadas, junto con la colaboración ciudadana aportando fotografías de los primeros momentos del incendio, permitieron confirmar que se trató de un incendio intencionado, con dos puntos de inicio -distantes 647 metros- unidos por una carretera.

Las manifestaciones de testigos y el análisis de las cámaras de seguridad y del tráfico de comunicaciones telefónicas permitieron a los policías forales investigadores identificar a un ciudadano francés, con antecedentes judiciales en España y actualmente cumpliendo condena en Francia por otros delitos, como sospechoso de haber sido el autor del incendio.

Fruto de ello, la jueza de Instrucción le tomó declaración en calidad de investigado, concluyendo que no hay una certeza total de autoría.

En su auto, además agradece el esfuerzo realizado por la Policía Foral en la investigación de este incendio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agridulce final para la investigación de un incendio en Navarra que buscaba al culpable