• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

La Audiencia de Navarra decide este jueves si los cinco miembros de La Manada vuelven a prisión

Los acusados, actualmente en libertad provisional bajo fianza, comparecerían por videoconferencia asistidos de sus abogados.

El miembro de la Manada, José Ángel Prenda, llega a los juzgados de Sevilla para firmar como cada lunes, después de que la fiscalía haya pedido su ingreso en prisión. EFE/ Raúl Caro.
El miembro de la Manada, José Ángel Prenda, llega a los juzgados de Sevilla para firmar como cada lunes, después de que la fiscalía haya pedido su ingreso en prisión. EFE/ Raúl Caro.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha fijado para este jueves, 13 de diciembre, una vista para decidir sobre el ingreso en prisión de La Manada, tras la solicitud de la Fiscalía en ese sentido una vez que el TSJN confirmó la semana pasada la condena a nueve años de cárcel por abuso sexual con prevalimiento para los cinco acusados.

Según una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Segunda ha fijado para este jueves a las 10 horas una vista en el Palacio de Justicia de Pamplona. Los acusados, actualmente en libertad provisional bajo fianza, comparecerían por videoconferencia asistidos de sus abogados.

Esta providencia se puede impugnar mediante recurso de súplica en el plazo de tres días.

El pasado viernes, el Ministerio Fiscal presentó un escrito ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra solicitando el ingreso en prisión de los cinco condenados.

Pide la celebración de la correspondiente comparecencia "conforme determina el artículo 539 de la ley de Enjuiciamiento Criminal en relación con el artículo 505 del mismo texto legal" por entender que "una vez confirmada la condena de nueve años de prisión, la no modificación de los llamados 'hechos probados' por el Tribunal Superior de Justicia al resolver el recurso de apelación, y las especiales características del recurso de casación hacen necesario asegurar el cumplimiento de dicha condena de nueve años de prisión".

Se trata, añade, de "evitar la posibilidad de que los penados se sustraigan a la acción de la Justicia, haciendo ilusoria dicha condena".

Por su parte, Miguel Ángel Morán, abogado de la víctima de La Manada, pedirá también el ingreso en prisión de los cinco condenados, al entender que la sentencia del TSJN por la que se ratifica la condena de nueve años de cárcel "ha reforzado los motivos" por los que los miembros de La Manada deberían ingresar, a su juicio, en prisión.

LA FISCAL VE RIESGO DE FUGA

El Ministerio fiscal reclama el ingreso en prisión de los cinco miembros de La Manada, actualmente en libertad provisional bajo fianza, por "el riesgo de que los acusados traten de eludir la acción de la Justicia, ante la altísima probabilidad de que finalmente recaiga una sentencia firme con una pena privativa de libertad grave".

La fiscal del caso recuerda en su escrito que el TSJN ha confirmado recientemente en una sentencia la condena a nueve años de cárcel por abuso sexual con prevalimiento y que dicha sentencia "cuenta con dos votos particulares que consideran que los hechos debieran ser calificados como agresión sexual y piden el incremento de la pena a imponer hasta los 14 años, tres meses y un día de prisión".

La fiscal señala que si bien esta sentencia no es firme, "en tanto que puede ser recurrida en casación, anuncia la más que posible imposición a los acusados de una pena grave, atendidas la naturaleza y características del recurso de casación y en especial la intangibilidad de los hechos probados".

"Si en primera instancia la discrepancia de la sala lo fue entre condenar o absolver, en la sentencia de apelación dicha discrepancia desaparece, siendo unánimemente condenatoria", añade la fiscal.

Continuando con su exposición, señala que "la pena de nueve años de prisión impuesta en esta segunda instancia, a nuestro entender genera el riesgo de que los acusados traten de eludir la acción de la Justicia, ante la altísima probabilidad de que finalmente recaiga una sentencia firme con una pena privativa de libertad grave, por lo que es procedente que se acuerde la prisión provisional de los mismos".

La fiscal recuerda que los acusados estuvieron en prisión desde el 7 de julio de 2016 hasta el 22 de junio de 2018 y explica que la ley de enjuiciamiento criminal prevé que "si fuere condenado el imputado, la prisión provisional podrá prorrogarse hasta el límite de la mitad de la pena efectivamente impuesta en la sentencia cuando ésta se hubiera recurrido".

Por tanto, considera la fiscal, "cumplidos los requisitos exigidos en cuanto a que los imputados han sido condenados tanto en sentencia dictada por la Audiencia Provincial como en la sentencia de apelación del TSJN, que presumiblemente será recurrida en casación, y fijándose el límite máximo de la prisión provisional en cuatro años y seis meses, consideramos cumplidos todos los requisitos exigibles para modificar la situación personal de los acusados y acordar la prisión provisional de los mismos para asegurar el cumplimiento efectivo de la pena que les sea definitivamente impuesta".

EL ABOGADO DE 'LA MANADA', CONTRA EL INGRESO EN PRISIÓN

Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro miembros de La Manada, ha rechazado el ingreso en prisión de los acusados tras la sentencia que confirma su condena a nueve años de cárcel y ha manifestado que sus clientes no solo no han evidenciado que exista "ningún riesgo de fuga, sino que han tenido un comportamiento intachable con lo que pidió la Audiencia Provincial" al decretar su libertad provisional.

Además, el abogado ha explicado en declaraciones a Europa Press que va a solicitar un aplazamiento de la vista fijada por la Audiencia para este jueves para decidir sobre el ingreso en prisión de los condenados y ha señalado que ese mismo día tiene un juicio en Sevilla.

"Este asunto no es una causa con preso que tenga mayor urgencia que otro asunto. Es materialmente imposible para mi ir. No es un capricho", ha apuntado, para explicar además que quiere asistir físicamente en Pamplona a la vistilla y no seguirla por videoconferencia.

Respecto al escrito de la fiscal que solicita el ingreso en prisión de los acusados, Martínez Becerra ha señalado que "el escrito no tiene una justificación real y del propio contenido del mismo se derivan cuestiones que son bastante peculiares, como el hecho de que parezca que ya el Ministerio fiscal descarta como algo imposible la posibilidad de que el Tribunal Supremo les absuelva". "No sé de dónde saca esa conclusión. O tiene una información política que no nos ha llegado o tiene una muy escasa confianza en el Estado de Derecho", ha indicado.

Además, según el letrado, la puesta en libertad el pasado mes de junio de los condenados hasta que hubiera sentencia firme "conllevaba la realidad de que hubiese una sentencia del TSJN en el sentido que fuera". "Hubiéramos podido entender -la petición de la fiscal- si la sentencia del TSJN fuese agravatoria al considerar agresión los hechos, pero no cuando la sentencia es en el mismo sentido. El delito es el mismo, la condena es la misma. Lo incardino todo en un seguidismo de los requerimientos políticos que desde grupos de presión se han producido", ha asegurado.

Además, Martínez Becerra ha dicho que le "sorprende igualmente que se haga ahora tanta insistencia con el voto particular -que aboga por agravar la pena-, cuando el voto absolutorio se despreció como algo que no tenía validez".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Audiencia de Navarra decide este jueves si los cinco miembros de La Manada vuelven a prisión