• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 13:55
 
 

TRIBUNALES

La Audiencia Provincial archiva una querella de denuncia falsa contra la alcaldesa de Cadreita

La sentencia afirma que no hay ningún tipo de indicio de que la denuncia que puso la alcaldesa fuera falsa.

Fachada del Ayuntamiento de Cadreita. ARCHIVO
Fachada del Ayuntamiento de Cadreita. ARCHIVO

La Audiencia Provincial archiva con sentencia firme la querella de denuncia falsa contra la alcaldesa de Cadreita por la denuncia de sustracción de agua en la localidad.

La sentencia afirma que no hay ningún tipo de indicio de que la denuncia que puso la alcaldesa fuera falsa. En primer lugar, porque no estaba dirigida contra personas concretas. En segundo lugar, porque había datos objetivos que avalaban el hecho denunciado, la sustracción de agua de la red de abastecimiento. Y, en tercer lugar, porque hubo actuaciones realizadas por el SEPRONA y autorizadas por el Juzgado número 5 de Tudela, que apuntaban inicialmente contra los investigados, sin perjuicio de que después se archivara el procedimiento penal con un auto que paralizaba las investigaciones. Esta sentencia firme avala las dos sentencias de archivo del juzgado de Tudela que venían a decir lo mismo, que se entendía también que la alcaldesa tenía motivos más que suficientes para presentar la denuncia avalada por los informes técnicos.

Cabe destacar que, aunque el caso del agua se archivó provisionalmente, el objetivo principal que se buscaba, se ha conseguido: se ha normalizado el consumo de agua en Cadreita, pasando de 72% de pérdidas a un 32%, coincidiendo justo con las investigaciones y el proceso judicial. Esto muestra que la denuncia en aquel momento fue necesaria y era un deber por parte del equipo de gobierno, ya que esas pérdidas de agua, traducidas a un recibo, significaba que el ayuntamiento estaba dejando de facturar aproximadamente 150.000 euros al año, y esto suponía un perjuicio para todos los cadreitanos y cadreitanas.

El Ayuntamiento de Cadreita, además, ha realizado en este periodo trabajos de sectorización de redes con contadores digitales para control y vigilancia por tramos y así detectar las fugas y pérdidas de agua y poder llevar una comprobación más rigurosa.

La alcaldesa, Berta Pejenaute, critica la postura del grupo de la oposición, el PSN, que “no apoyó en ningún momento la actuación del ayuntamiento, haciendo política del asunto más importante que ha habido en el consistorio y que suponía unas pérdidas tan importantes para las arcas municipales y que repercutía directamente a todos los cadreitanos y cadreitanas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Audiencia Provincial archiva una querella de denuncia falsa contra la alcaldesa de Cadreita