• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Buenas noticias para la Mancomunidad de Pamplona: la Justicia avala la compra de terreno para unas nuevas instalaciones

En esa parcela se emplazará el Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona (CACP).

Inauguración de la nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en el espacio que anteriormente ocupaba el Convento de las Salesas en el paseo del Doctor Arazuri de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de la inauguración de la nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en el espacio que anteriormente ocupaba el Convento de las Salesas en el paseo del Doctor Arazuri de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha avalado el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA, sociedad de gestión de la Mancomunidad) mediante el que se autorizó la reserva y, en su caso, posterior adquisición de parcela futura en el ámbito del PSIS de ampliación de la Ciudad del Transporte, 4ª fase, para emplazar en dicha parcela el Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona (CACP). El Tribunal Administrativo de Navarra y el Juzgado ya se pronunciaron en el mismo sentido.

Los recurrentes en el procedimiento de recurso ante el TAN fueron el Concejo de Imárcoain, la fundación Sustrai Erakuntza, el Concejo de Torres de Elorz y un particular. En este último recurso, cuya sentencia se ha hecho pública el día 7 de septiembre, el recurrente fue el Concejo de Imárcoain.

Según ha informado la Mancomunidad de la Comarca en una nota de prensa, la sentencia confirma la competencia del Consejo de Administración de SCPSA para la adquisición de la parcela donde se ubicará el CACP, así como la validez del 'Análisis de alternativas de emplazamientos del Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona', que desarrolló SCPSA y que fue analizado por un perito judicial.

La sentencia del Juzgado que ahora se confirma recogía que "el estudio de alternativas cuestionado por la parte recurrente se ha acreditado que respetó el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, realizado de forma independiente por los técnicos autores y aplicando criterios que en su mayor parte han sido considerados como relevantes por el perito judicial".

Confirma igualmente que otra sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 2021, que anuló la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para la ampliación de la Ciudad del Transporte, es ajena al presente procedimiento, según ha añadido la Mancomunidad.

El proceso administrativo para la puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos, cuyas obras han comenzado esta misma semana, ha estado jalonado a lo largo de los últimos años por diferentes recursos promovidos por entidades locales y particulares. Esta es la última de las 26 sentencias o resoluciones que se han dictado hasta el momento sobre diferentes aspectos de este proyecto. Todas ellas han sido favorables las acciones realizadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, según ha destacado la propia entidad.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación, únicamente en el caso de que concurra algún supuesto de interés casacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Buenas noticias para la Mancomunidad de Pamplona: la Justicia avala la compra de terreno para unas nuevas instalaciones