• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

TRIBUNALES

Anulan una multa por aparcar en una plaza para discapacitados: una asociación navarra denuncia la "pérdida de derechos"

Reiteran que "la plaza reservada no es un privilegio sino una necesidad de un amplio sector de la sociedad, personas con movilidad reducida".

Estacionamiento discapacitados policía Municipal Pamplona
Estacionamiento discapacitados Policía Municipal de Pamplona. ARCHIVO

El Tribunal Administrativo de Navarra ha anulado la multa a una persona que aparcó sin tarjeta en la plaza reservada para personas con discapacidad de un supermercado por ser un espacio privado, una resolución que COCEMFE considera una "pérdida de derechos preocupante" por lo que pide al Ayuntamiento de Pamplona que la recurra.

Y es que, remarca en un comunicado, "los derechos de una persona con discapacidad no pueden terminar una vez cruce la línea de entrada a un centro comercial o un supermercado".

"Es la historia de siempre, la normativa sobre discapacidad se incumple y parece que no pasa nada", lamenta la federación que recuerda que el aparcamiento reservado para personas con discapacidad es un derecho recogido por todas las administraciones y subraya que “la normativa es clara, no se puede aparcar sin la tarjeta correspondiente en la vía pública”.

Para esta entidad el aparcamiento de un supermercado o centro comercial es "vía pública al ser de uso público" y por lo tanto, "cualquier conductor que cometa una infracción debe ser sancionado de igual forma que en las calles de la ciudad o en la carretera conforme a la Ley de Seguridad Vial”, explica Manuel Arellano, presidente de COCEMFE Navarra.

“No tiene sentido que en estos espacios se pueda sancionar por hablar por teléfono o sin el permiso de conducir, y se permita desobedecer otra norma, aparcar de forma ilegal en una plaza reservada”, asevera Arellano, quien reclama “el mismo rigor en el cumplimiento de la normativa, para mostrar con los hechos que los derechos de las personas con discapacidad valen igual que los de cualquier otra persona”

Por ello, insta al Ayuntamiento de Pamplona a recurrir esta resolución, más aún cuando “hubo un perjuicio para terceras personas, personas con discapacidad que no pudieron utilizar la plaza pese a tener derecho a ella”.

Por último, “más allá de sanciones”, la federación apuesta por sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto al aparcamiento reservado, ya que “No es una zona vip, es una necesidad” como apuntaba en una reciente campaña.

En esa línea reitera que "la plaza reservada no es un privilegio sino una necesidad de un amplio sector de la sociedad, personas con discapacidad o movilidad reducida que lo necesitan en su día a día. No se lo pongas más difícil", concluye. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anulan una multa por aparcar en una plaza para discapacitados: una asociación navarra denuncia la "pérdida de derechos"