• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

TRIBUNALES

Condenan a la Administración a pagar los daños por el atropello de un jabalí

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha condenado a la Administración foral a pagar los daños, por importe superior a 9.000 euros.

En las últimas horas la Policía Foral ha intervenido en 4 atropellos a jabalíes. EFE
El atropello al jabalí fue en la NA-115, en el término municipal de Peralta. EFE

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha condenado a la Administración foral a pagar los daños, por importe superior a 9.000 euros, ocasionados en un vehículo que atropelló en octubre de 2014 a un jabalí en la NA-115, en el término municipal de Peralta.

El demandante señalaba en su recurso que la Ley Foral de Caza y Pesca, que establece la responsabilidad de la Administración en este tipo de supuestos, sigue estando vigente, mientras que el Gobierno de Navarra alegó que es el conductor quien debe soportar el daño tras la reforma producida en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

En la sentencia se señala que es la Diputación Foral la que deberá responder de los daños y perjuicios que se ocasionen por accidentes provocados por especies protegidas o cinegéticas, siempre que no exista un coto privado autorizado para la caza de la especie atropellada, lo que no se da en este supuesto.

En ese sentido, indica que el día de los hechos no era hábil para la caza y tampoco se ha cuestionado en el expediente administrativo, el incumplimiento de tales disposiciones por el titular del coto donde tuvo lugar el accidente.

El magistrado considera que, mientras no sea derogado o modificado el precepto foral, la Administración deberá responder conforme al mismo, por lo que se estima el recurso contencioso-administrativo y reconoce el derecho del recurrente a ser indemnizado con la cantidad de 9.503,78 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenan a la Administración a pagar los daños por el atropello de un jabalí