• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 11:51
 
 

TRIBUNALES

La consulta de un Juez para investigar el 'Día de Inútil' de Echarri como enaltecimiento de ETA

Quiere juzgar a los organizadores del acto en este pueblo de Navarra por enaltecimiento del terrorismo. 

El cartel del 'Día del Inútil' en Echarri muestra a unos guardias civiles envueltos en llamas. NAVARRA.COM
El cartel del 'Día del Inútil' en Echarri muestra a unos guardias civiles envueltos en llamas. NAVARRA.COM

El juez Ismael Moreno ha preguntado a la Fiscalía si le compete investigar una denuncia de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil contra los promotores de las fiestas de Echarri Aranaz por el llamado Día del Inútil, que se anunciaba en un cartel en el que se quema a guardias civiles.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional acuerda abrir diligencias previas por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo para determinar la "naturaleza y circunstancias" de estos hechos y las personas que han intervenido, así como el "procedimiento aplicable", una decisión de la que ha dado traslado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que informe sobre "competencia y, en su caso, diligencias a practicar".

La denuncia de la Unión de Oficiales fue interpuesta el pasado jueves, "ante la pasividad institucional", y al entender que la fiesta pretende "no solo ridiculizar a la Guardia Civil, sino crear un clima de terror que pudiera suponer, además, un enaltecimiento del terrorismo".

Recordaba que la Guardia Civil ha sido uno de los principales actores frente al terrorismo de ETA y por eso considera que atacar por este motivo a quienes integran el instituto armado "supone una alineación con quienes ejercieron el terrorismo". Tampoco descarta que sea constitutivo de otros delitos como el de odio.

"Provocar y fomentar el clima de odio y terror no es cuestión baladí, sino que acaba traduciéndose en hechos como los lamentablemente ocurridos en la cercana localidad de Alsasua, donde fueron agredidos varios guardias civiles", advierte la asociación.

El llamado "Inutilaren Eguna" o Día del Inútil son una serie de actos convocados extraoficialmente por la asamblea juvenil de la localidad en el contexto de sus fiestas patronales en los que se parodia a la Guardia Civil y otras instituciones del Estado.

En 2018 ya se retiró en esta localidad un acto que hasta entonces se convocaba bajo la denominación "tiro al fatxa", que consistía en el lanzamiento de piedras a fotos de instituciones como la Guardia Civil, aunque se siguen organizando otros como parodias de desfiles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consulta de un Juez para investigar el 'Día de Inútil' de Echarri como enaltecimiento de ETA