• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

TRIBUNALES

Durísima condena para el vecino de Azagra que intentó matar a su mujer con una vara de hierro

Los magistrados consideran los hechos probados como constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa, con la concurrencia de la agravante de parentesco.

El vecino de Azagra acusado de intentar asesinar a su pareja hace dos años ha asegurado que desconoce cómo llegó a sus manos el bastón con el que se le acusa de golpear a la mujer, una agresión que no recuerda y tras la que “nunca” pensó que él la hubiera matado, como sí dijo cuando se presentó en la comisaría de la Policía foral después de los hechos. Lo ha dicho en la intervención inicial del juicio iniciado este jueves por un delito de asesinato en grado de tentativa, del que se acusa a Santiago M.M. y por el que el fiscal pide 14 años y medio de cárcel, en una declaración en la que tan solo ha querido contestar al fiscal y a su defensa, aunque en numerosas ocasiones ha dicho no recordar los hechos.EFE/ Jesus Diges
El vecino de Azagra acusado de intentar asesinar a su pareja durante la vista oral. EFE/ Jesus Diges

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a 14 años de prisión a un vecino de Azagra que en febrero de 2021 intentó asesinar a su pareja a golpes.

Durante la vista oral, el ahora condenado aseguró no recordar nada de lo ocurrido, mientras que la víctima, en un desgarrador relato, contó que él la agredió sin ninguna discusión previa porque entró sorpresivamente en su habitación con una barra gritando “te voy a matar, me tienes harto”.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), los magistrados condenan al procesado a indemnizar a la víctima con un millón de euros, según ha informado el TSJN. Además, la Audiencia le ha impuesto una prohibición de comunicación y acercamiento a menos de 500 metros durante 20 años y una medida de libertad vigilada, una vez cumplida la pena de prisión, de 10 años.

La sentencia recoge que el acusado mantenía una relación afectiva o sentimental análoga a la conyugal con la víctima. Ambos convivían en una vivienda de Azagra, piso adquirido durante la relación sentimental.

A finales del verano del año 2020, la relación de la pareja estaba totalmente deteriorada. En esa época ambos eran conscientes de la ruptura de la relación, y la propiedad del piso era una fuente constante de discusiones y enfrentamientos entre ellos.

Entre las 11 y las 11.30 horas del 20 de febrero de 2021, el inculpado fue a la habitación donde dormía su pareja. Aprovechando que se estaba levantando de la cama, entró en la habitación y la golpeó "de forma inesperada y con la intención de acabar" con su vida con un instrumento con forma de bastón metálico de color cobre de 102 cm de longitud, 2,2 cm de diámetro y un peso de 1,38 kg.

Le propinó "varios y reiterados golpes" en la cabeza, cara y brazo. Lo hizo en un espacio estrecho, sin posibilidad de defensa efectiva para la agredida. Cesó en su ataque "cuando pensó que había matado" a su pareja.

Sobre las 12.05 del mismo día, entró en las dependencias de la Policía Foral en Estella, en donde, al ser preguntado por un agente, respondió: "He matado a mi mujer".

"Le he pegado con un objeto metálico que había en casa, le he golpeado repetidas veces con él en la cara y la cabeza, hasta que me he dado cuenta de lo que estaba haciendo y he parado", relató en ese primer momento.

A consecuencia de la agresión, la mujer padece unas secuelas cognitivo-conductuales gravísimas. Así, entre otras, ha perdido la autonomía personal para realizar algunas actividades esenciales del desarrollo de la vida ordinaria, así como para la mayoría de las actividades específicas de desarrollo personal.

Los magistrados consideran los hechos probados como constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa, con la concurrencia de la agravante de parentesco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Durísima condena para el vecino de Azagra que intentó matar a su mujer con una vara de hierro