• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Bildu arremete contra el Constitucional: "Es inadmisible que se ampare la impunidad contra las víctimas del Estado"

La formación vuelve a atacar a la Justicia, esta vez después de que el Alto Tribunal anulara la ley foral de víctimas de extrema derecha y funcionarios públicos.

Los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez exponen en conferencia de prensa su opinión sobre diferentes asuntos de actualidad política. PABLO LASAOSA 04
Los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha criticado la decisión del Tribunal Constitucional de anular la mayor parte de la ley foral de víctimas de extrema derecha y funcionarios públicos, y ha considerado que el Constitucional "vuelve a amparar la impunidad contra las víctimas navarras de la violencia del Estado".

El partido ha afirmado en una nota que "se trata de una decisión política absolutamente inadmisible", y ha explicado que precisamente la semana pasada registró una moción instando al Gobierno de España a retirar el recurso interpuesto sobre esta ley, que actualmente estaba suspendida.

La formación abertzale ha considerado que la anulación de la norma es "muy grave" por dos motivos. "Por un lado, porque es un nuevo ataque a nuestro autogobierno. El Estado vuelve a negarnos el derecho a tomar nuestras propias decisiones y a dictar nuestras propias leyes, utilizando a sus tribunales para paralizar en Madrid lo aprobado por mayoría en Navarra", ha indicado.

Por otro lado, ha indicado que era "una ley necesaria para el reconocimiento y la reparación de unas víctimas que el Estado pretende seguir manteniendo ocultas y ninguneadas". "Siguen queriendo meter debajo de la alfombra a víctimas provocadas por los aparatos del Estado, como Germán Rodriguez, Gladys del Estal, Mikel Zabalza y tantas otras que, al parecer, no encajan con el relato que se pretende imponer", ha añadido.

EH Bildu ha asegurado que la sentencia "vuelve a amparar la impunidad de quienes realizaron esos actos y deja en un callejón sin salida a las víctimas que buscan reconocimiento, justicia y reparación. La imposibilidad de que organismos independientes esclarezcan lo que precisamente los poderes y la justicia española no han querido aclarar deja maniatada cualquier pretensión de avance y reconocimiento".

Asimismo, resultan significativos en este sentido la opinión de los cinco magistrados del Tribunal Constitucional que han suscrito los votos particulares a la sentencia y que sostienen y defienden que son perfectamente viables y legales investigaciones o comisiones independientes que traten de arrojar luz sobre todos los sucesos que quedan por investigar, ya que el objetivo primordial no es otro que reconocer y reparar a las víctimas.

Ante esta situación, EH Bildu defiende que hay que analizar todas las vías para hacer efectivo el reconocimiento de estas víctimas, y anuncia que planteará las iniciativas necesarias encaminadas a ese fin.

VULNERACIÓN DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha celebrado la citada sentencia, que "reafirma lo que siempre ha defendido el PPN, que esa ley vulnera la presunción de inocencia, quiere crear juicios paralelos y equipara a víctimas con verdugos, además de vilipendiar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

"Desde el PPN ya denunciamos el homenaje a miembros de ETA que se hizo al amparo de esta ley, y que fue una auténtica humillación a las víctimas de la banda terrorista, absolutamente indecente", ha manifestado.

Además, Beltrán ha recordado que el PPN también instó "la retirada de una orden foral con la que el Gobierno, y concretamente el departamento de Ana Ollo, quiso vulnerar la suspensión cautelar de la aplicación de esta ley, burlando al Tribunal Constitucional".

"La sentencia confirma que esta ley nunca debió ver la luz, y quienes la aprobaron deberían asumir responsabilidades políticas. Aquí no vale todo y el Tribunal Constitucional ha puesto al Gobierno en su sitio", ha asegurado.

"OTRO PEAJE MÁS A PAGAR POR PARTE DE SÁNCHEZ A LOS NACIONALISTAS"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha remarcado, en referencia al rechazo por parte del Tribunal Constitucional de buena parte de la ley aprobada en el 2015 que trataba de equiparar a policías con terroristas, que “este tribunal ha tumbado una ley que el Gobierno foral pretende vestir como una reparación de víctimas de violencia política, pero cuya única finalidad es exclusivamente política, tal como se ha argumentado en su sentencia”.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos ha insistido en que “la sentencia deja claro que no se elimina el derecho al resarcimiento de las víctimas, sino que esto se debe realizar siguiendo los previstos legales, es decir, a través de la Justicia, y no de comisiones políticas creadas por un gobierno con el único propósito de fomentar la persecución a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

A su vez, ha querido recalcar que es “especialmente preocupante que esta ley haya sido aprobada con el respaldo del PSN, un partido que se dice constitucionalista, pero que se ha dejado utilizar por el Gobierno en un intento de disfrazar de transversalidad todo lo que rodea a dicha ley”.

Y ha añadido que, “mientras el tribunal declara la ley de juicios paralelos como inconstitucional, Pedro Sánchez retira el recurso para la misma ley en el País Vasco. Otro peaje más a pagar a los nacionalistas por parte del presidente del Gobierno”.

Pérez-Nievas ha afirmado que “desde Ciudadanos celebramos que se haya impedido este intento de crear tribunales políticos en Navarra y esperamos que Pedro Sánchez desista de su intención de permitírselo al PNV y a sus socios en el País Vasco. Una separación clara de poderes es la primera garantía de convivencia”.

"LOS ARGUMENTOS NACIONALISTAS, AL DESNUDO"

También Ciudadanos en Euskadi ha aplaudido que el Tribunal Constitucional haya anulado el grueso de la ley navarra de reparación a las víctimas de actos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, que fue recurrida por el Gobierno del PP.

La formación que preside Albert Rivera ha hecho público un comunicado, en el que considera que esta decisión del Alto Tribunal debe ser el "preámbulo de la retirada de la análoga ley vasca", porque se han dejado al "desnudo los argumentos de nacionalistas y socialistas para resarcir a aquellas personas que, sin pasar por sede judicial, digan haber sido víctimas policiales".

A juicio del partido, "las prisas de Pedro Sánchez por retirar" el recurso que interpuso el Gobierno de Mariano Rajoy contra la ley vasca parten ya de una "manifiesta inconstitucionalidad".

Por último, ha criticado al delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, a quien le acusan de estar convirtiendo la delegación en un "altavoz más del nacionalismo", por lo que le han pedido "lealtad" con este organismo y "con el conjunto de los españoles".

"NIEGA VERDAD Y REPARACIÓN"

Izquierda-Ezkerra, por su parte, ha lamentado la acción del Tribunal Constitucional, y ha considerado que el Alto Tribunal "niega verdad y reparación" para estas víctimas en la Comunidad foral.

I-E ha afirmado que, "hasta la fecha, estas víctimas han sido ignoradas por las leyes de reconocimiento y reparación de víctimas del terrorismo, y sobre ellas se añade el hecho de que los responsables de la violencia que sufrieron han gozado hasta el día de hoy de total impunidad, ante la alarmante incapacidad del sistema judicial español de encausar a los victimarios e impartir justicia".

Izquierda-Ezkerra ha citado el caso de "personas asesinadas en Navarra, como José Luis Cano, Germán Rodríguez, Gladys Delestal o Joseba Arregi, y también el de las personas que en Navarra han sufrido torturas a manos de funcionarios públicos, sin que estos hechos hayan sido investigados y juzgados".

Según la coalición de izquierdas, "el sistema judicial español no solo ha sido incapaz en décadas de juzgar y condenar a los responsables de esta violencia ilegal e ilegítima, sino que ahora además el Tribunal Constitucional les niega el derecho democrático a la verdad y a la reparación legal y social".

En opinión de I-E, "esta situación es impropia de un Estado de derecho y de una democracia". "Lo único cierto es que el sistema judicial español y el TC solo han sido capaces de ofrecer durante décadas a estas víctimas impunidad de sus asesinos o sus torturadores", ha añadido.

Por último, I-E ha compartido los votos particulares de cuatro de los magistrados del TC discrepantes con la sentencia, quienes consideran que la ley foral no pretende suplantar al poder judicial en la persecución y castigo de los delitos, sino que su objeto es establecer la condición de víctima mediante la comprobación de unos hechos.

"Efectivamente, esto es lo que perseguía la ley foral y esto es lo que seguiremos persiguiendo desde Izquierda-Ezkerra. La sentencia del TC consagra la impunidad así como la negación de la verdad y la reparación, y desde I-E solo merece nuestro más firme rechazo", ha concluido la formación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu arremete contra el Constitucional: "Es inadmisible que se ampare la impunidad contra las víctimas del Estado"