• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

"Los presos de ETA vuelven a casa por Navidad": el Gobierno de Sánchez acerca a otros seis etarras

Entre ellos, Interior acerca a Jon Igor Solana Matarrán, condenado por asesinar al concejal en Málaga José Martín Carpena, el fiscal Luis Portero o el médico Antonio Muñoz Cariñanos.

Jon Igor Solana, a la izquierda, junto con el otro miembro del comando Andalucía, Harriet Iragi.  EFE
Jon Igor Solana, a la izquierda, junto con el otro miembro del comando Andalucía, Harriet Iragi. EFE

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto este viernes el traslado de seis internos relacionados con la banda terrorista ETA, entre ellos Jon Igor Solana Matarrán, que formó parte del 'comando Andalucía' que asesinó al concejal en Málaga José Martín Carpena, el fiscal Luis Portero o el médico Antonio Muñoz Cariñanos.

Según ha informado el organismo dependiente del Ministerio del Interior, este viernes se ha aprobado su progresión a segundo grado a propuesta de la junta de tratamiento del centro gaditano de Algeciras para, de esta forma, posteriormente ser traslado a la prisión de Zuera (Zaragoza).

Igor Solana Matarrán ingresó en prisión el 20 de octubre de 2000 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, homicidio, estragos y quebrantamiento de condena. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en abril de 2023, según Prisiones, que asegura que "admite la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito de desvinculación de la banda terrorista en el que rechaza la violencia y reconoce el dolor causado".

Fue condenado a 30 años por matar en Málaga a José Martín Carpena, a 45 años por el de Luis Portero en Granada y a 53 años por matar al médico sevillano Muñoz Cariñanos, todos ellos entre julio y octubre del año 2000. Interior también aprueba el traslado a Zuera de su pareja, Eider Pérez Aristizabal, condenada en 2005 a 75 años como responsable del atentado contra el agente de los Mossos d'Esquadra Santos Santamaría en Girona, primera víctima de la policía catalana en un atentado de ETA.

Prisiones asegura que Eider Pérez, que cumplirá las 3/4 partes de la condena en septiembre de 2023, también "acepta la legalidad penitenciaria, reconoce el dolor causado a las víctimas, se desvincula de la banda terrorista y rechaza la violencia". Su traslado se aprueba tras su progresión a segundo grado, en este caso por parte del Juez Central de Vigilancia Penitenciaria. En el historial de ambos consta peticiones tiempo atrás para ser reagrupados en la misma cárcel para cuidar de un hijo en común.

CRÍTICAS DE LA VÍCTIMAS

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado estos acercamientos. "Los presos etarras vuelven a casa por Navidad gracias al Gobierno de Sánchez", han asegurado en un comunicado en referencia al traslado de estos dos presos y de Asier García Justo, Ismael Berasategui Escudero, Aitor Herrera Vieites y Babino Sáez Olarra, todos ellos progresados a segundo grado a propuesta de las juntas de tratamientos o del juez de vigilancia.

Según la AVT, se han aprobado ya 121 traslados que corresponden a 108 etarras desde que Fernando Grande-Marlaska es ministro del Interior, de los que 33 tienen delitos de sangre. Entre ellos consta desde hoy Asier García Justo, que fue condenado por el asesinato en 2001 en Hernani del ertzaina Iñaki Totorika.

García Justo cumplirá las 3/4 partes de la condena en septiembre de 2023 y, según Prisiones, "ha presentado escrito desvinculándose de la banda terrorista y ha aceptado la legalidad penitenciaria". A propuesta de la junta de tratamiento de la cárcel extremeña, se ha determinado su progresión a segundo grado y traslado de Badajoz a la cárcel de Asturias.

A Asturias también será trasladado desde Alicante Ismael Berasategui Escudero, condenado por la colocación de varios coches bomba, mientras que Aitor Herrera Vieites lo hará a El Dueso y Balbino Sáez Olarra pasará a la prisión de Álava. Este último, según la AVT, fue condenado por los intentos de asesinato de los exministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández, así como por otro atentado fallido contra dos furgones policiales durante un partido en el estadio de Vallecas en 2002.

La AVT ha asegurado que el Gobierno "sigue pagando" el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos y que "pronto" se cederá a la reivindicación histórica de ETA de tener a todos sus presos "en casa". Su crítica se dirige especialmente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En concreto, recuerda al ministro que en septiembre de 2018 se comprometió con ellos a que los acercamientos serían --según la asociación-- "puntuales, sin delitos de sangre y con la mayor parte de condena cumplida". "Qué fácil y barato sale traicionar a las víctimas del terrorismo, señor Marlaska", lamentan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Los presos de ETA vuelven a casa por Navidad": el Gobierno de Sánchez acerca a otros seis etarras