• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

TRIBUNALES

El fiscal pide 20 años por el asesinato de un camionero a manos de un ertzaina en Leitza

Los hechos ocurrieron en junio pasado tras una discusión de tráfico y el ertzaina, fuera de servicio, disparó a bocajarro al fallecido. 

Agentes de la Policía Foral en el lugar del crimen, en Leitza, en junio de 2015. EFE
Agentes de la Policía Foral en el lugar del crimen, en Leitza, en junio de 2015. EFE

La Fiscalía de Navarra solicita 20 años de cárcel por asesinato contra el ertzaina fuera de servicio que mató de un disparo a un camionero en Leitza el pasado mes de junio tras una discusión de tráfico. 

Según el fiscal, el acusado disparó con su pistola al camionero "de manera sorpresiva y sin intercambiar palabra, no pudiendo el fallecido hacer nada para defenderse".

Según el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso este medio, tanto el acusado, como la compañía de seguros y el Gobierno vasco, como responsable civil subsidiario, deberán indemnizar por daño moral con 120.000 euros a la pareja del fallecido, con 52. 000 euros a cada uno de sus dos hijos y con 20.000 a los dos hermanos. 

El juicio, pendiente aún de señalamiento, se celebrará en Pamplona con jurado popular

El fiscal mantiene que tanto el ertzaina de la comisaría de Tolosa como el camionero, natural de Granada, circulaban el 4 de junio sobre las 13 horas por la A-15 cuando en algún momento del trayecto los dos conductores iniciaron una discusión por motivo de la circulación, cada uno en su interior del vehículo. 

Cuando el conductor del camión llegaba casi a su destino en Leitza, se percató de que el coche particular del ertzaina le seguía y ambos detuvieron sus vehículos en un arcén de la carretera. 

"En el momento en el que el conductor del trailer se bajó del camión y se dirigió al acusado para pedirle explicaciones, este cogió su arma y salió del coche. En ese momento el acusado apuntó con dicha arma a la cabeza del fallecido y, con ánimo de acabar con su vida, le disparó a menos de 50 centímetros de la cara".  El disparó le alcanzó en la mandíbula derecha y a los pocos minutos falleció

El ertzaina acusado residía en Navarra, se dirigía en el momento del suceso a su lugar de trabajo y tenía licencia para el uso del arma por motivo de su trabajo

Junto a la pena de cárcel y las indemnizaciones, la fiscalía también solicita la prohibición de aproximación a menos de 300 metros y comunicación con la familia de la víctima durante el plazo de 25 años, así como 20 años de inhabilitación absoluta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fiscal pide 20 años por el asesinato de un camionero a manos de un ertzaina en Leitza