• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11
 
 

TRIBUNALES

La Fiscalía ve ilícita la comparación que los abertzales hicieron de Toquero con Hitler

Considera que la organización política juvenil abertzale Ernai atentó contra el derecho al honor del primer edil de Tudela en Twitter.

El cartel publicado por los abertzales de Ernai, sobre una imagen del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, en el Parlamento de Navarra. TWITTER/MIGUEL OSÉS
El cartel publicado por los abertzales de Ernai, sobre una imagen del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, en el Parlamento de Navarra. TWITTER/MIGUEL OSÉS

La Fiscalía considera que la asociación política juvenil abertzale Ernai se extralimitó en su derecho a la libertad de expresión cuando publicó en la cuenta de Twitter de su filial en Tudela una foto del alcalde de la localidad, Alejandro Toquero, comparándolo con el asesino genocida Adolf Hitler.

La fiscalía ha considerado, en la vista que se ha celebrado este viernes en los juzgados de Tudela, que en este caso debe prevalecer el derecho al honor del primer edil de la capital ribera por encima del de libertad de expresión y así lo ha hecho constar.

A dicha vista no ha comparecido Ernai, que se declaró en rebeldía no respondiendo en la fase de instrucción y no compareciendo esta mañana en sede judicial. 

La fiscalía ha asumido así el posicionamiento del demandante que defendía que “comparar a un alcalde de un partido democrático en Tudela, que ejerce como miembro electo de una corporación democrática, con un asesino genocida como fue Hitler no es libertad de expresión sino una evidente intromisión ilegítima en el derecho al honor merecedora de reproche”.

Como se recordará Toquero interpuso en el Juzgado de Primera Instancia de Tudela una demanda por vulneración del honor contra Ernai tras publicar estos en su cuenta de Twitter  imágenes comparándolo con Hitler, un extremo que el representante legal del edil en este proceso, el letrado Guillermo Chaverri Repáraz, considera que “constituye una evidente intromisión ilegítima en el derecho al honor del señor Toquero en tanto que lo humilla profundamente”.

El juicio ha quedado visto para sentencia y la defensa de Toquero espera una sentencia condenatoria con la correspondiente indemnización económica, que se estima en 5.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fiscalía ve ilícita la comparación que los abertzales hicieron de Toquero con Hitler