• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

TRIBUNALES

El Constitucional desestima casi todo el recurso del Gobierno de Sánchez al Fuero Nuevo

Pese a la sentencia contraria al Ejecutivo central, Bildu critica que se "anula tres leyes y matiza otras tres del Fuero Nuevo de Navarra".

Pedro Sánchez visita Navarra para reunirse con María Chivite y su gobierno y presentar los fondos europeos ante la crisis de la Covid. GOBIERNO DE NAVARRA (11)
Pedro Sánchez visita Navarra para reunirse con María Chivite y su gobierno y presentar los fondos europeos ante la crisis de la Covid. GOBIERNO DE NAVARRA (11)

El pleno del Tribunal Constitucional, en una sentencia aprobada por mayoría, ha desestimado casi en su totalidad el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el presidente del Gobierno contra Ley foral de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo.

Se trataba de una impugnación de carácter competencial, ha informado el Tribunal Constitucional en un comunicado.

Los preceptos impugnados regulaban cuestiones relativas a la inscripción registral de determinados derechos reales y la inscripción de la filiación por reconocimiento, fijaban las reglas relativas a la aplicación del derecho navarro a los particulares y regulaban la denominada dación en pago necesaria y la cesión de créditos.

El recurrente argumentaba que dichos preceptos excedían de las competencias de Navarra sobre derecho civil vulnerando las que corresponderían en exclusiva al Estado en materia de ordenación de los registros e instrumentos públicos, de fijación de bases de las obligaciones contractuales y de establecimiento de las normas para resolver los conflictos de leyes.

La sentencia considera que corresponde al Estado la competencia para determinar los efectos de la inscripción registral y a los actos y negocios jurídicos que pueden acceder al recurso.

Por ello desestima la impugnación de los preceptos navarros recurridos por vulnerar la competencia estatal sobre la ordenación del Registro de la Propiedad, pues entiende que no contravienen la regulación estatal al no recoger ni el acceso al Registro ni los efectos de la inscripción.

La única excepción es la regulación del denominado pacto de reserva de dominio en la compraventa, previsto en la ley 483 del Fuero Nuevo, en la que se considera que el legislador navarro, al regular los efectos que produce la inscripción registral de ese pacto, se ha extralimitado en sus competencias.

También se desestima la impugnación de la denominada filiación por reconocimiento, entendiendo que no se regula la inscripción en el Registro Civil de dicha filiación, sino un aspecto sustantivo de la regulación que entra dentro de las competencias de la Comunidad foral y que no afecta a la disposición estatal del Registro Civil.

Por el contrario, la sentencia declara que se ha vulnerado la competencia estatal para establecer las normas para resolver los conflictos de leyes en el ámbito del derecho privado.

En el ejercicio de dicha competencia exclusiva le corresponde al Estado fijar el respectivo ámbito de aplicación de los distintos regímenes jurídicos civiles que coexisten en el territorio nacional y determinar con ello la norma jurídica aplicable a la regulación de una determinada situación de derecho privado.

Finalmente, la sentencia descarta que la regulación navarra de las figuras de la cesión de créditos y la denominada dación en pago necesaria sea contraria a las bases de las obligaciones contractuales que, en todo caso, han de ser fijadas por las normas estatales.

La razón es que se trata de normas de carácter dispositivo, que carecen de contenido innovador respecto de la regulación navarra anterior y que se aplican a relaciones jurídico-privadas no regidas por la legislación mercantil.

La sentencia cuenta tres votos particulares. 

EL GOBIERNO FORAL, SATISFECHO

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha realizado "una valoración positiva" de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Fuero Nuevo de Navarra por cuanto "se mantiene el 99,5% del bloque normativo que salió del Parlamento de Navarra".

Aunque se ha mostrado "prudente a la espera de un análisis más detallado de nuestros servicios jurídicos", Remírez ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "el único artículo que ha sido anulado y otros dos artículos que parcialmente han sido anulados en una parte de ellos no modifican de manera sustancial, ni siquiera de manera accesoria, lo que es el bloque fundamental del Fuero Nuevo, en este caso una representación clara de nuestro autogobierno".

Así, Remírez ha asegurado que "siguen en vigor las principales cuestiones sustanciales de lo que tiene que ver con el Derecho Civil Foral" y ha señalado que a partir de ahí toca "aplicarlo con toda normalidad".

BILDU: "UN GRAVE ATAQUE"

EH Bildu ha considerado un "grave ataque" a los "derechos históricos de Navarra" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que "anula tres leyes y matiza otras tres del Fuero Nuevo de Navarra".

Para la coalición es "inadmisible" que el TC "equipare Navarra a otras comunidades autónomas y, por tanto, obvie que Navarra tiene competencias históricas para regular sus propias normas civiles".

La que fuera presidenta de la Ponencia para la modificación y actualización del Fuero Nuevo y parlamentaria foral de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga, ha opinado que la argumentación sostenida en la sentencia es "totalmente contraria al espíritu de la ley del Fuero Nuevo".

En un comunicado, Izurdiaga ha afirmado que "el TC se excede en sus competencias a la hora de interpretar las leyes propias de nuestro derecho civil; algo que, en su caso, correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Navarra". "Se vuelve a intentar hacer uso de la Constitución española como herramienta uniformadora y, por tanto, se intenta recortar la capacidad legislativa de Navarra así como la capacidad para decidir nuestro propio marco jurídico", ha reprochado.

En opinión de la parlamentaria de EH Bildu, esta sentencia "cuestiona importantes aspectos que suponen un gran progreso en el derecho civil navarro y en los que Navarra ya tenía competencias como la dación en pago o la cesión de créditos". Según ha defendido, "se trata de instrumentos fundamentales para priorizar los derechos de la ciudadanía ante los intereses de la banca, dos instrumentos que, curiosamente, el TC intenta invalidar precisamente en perjuicio de los intereses de la ciudadanía y a favor de otros intereses determinados".

En ese sentido, Izurdiaga ha puesto en valor que la norma "fue aprobada por unanimidad" en el Parlamento de Navarra así como "el gran trabajo que realizamos durante tres años con la participación de la sociedad civil y la supervisión rigurosa de expertas y expertos juristas". "Es un claro ejemplo de ejercicio de nuestro autogobierno al servicio de la sociedad", ha destacado.

Así, la coalición ha manifestado que seguirá trabajando por que el Fuero Nuevo esté en vigor "en su totalidad". "Frente a los posiciones recentralizadoras y autoritarias que en los últimos tiempos están cobrando fuerza, en EH Bildu apostamos por profundizar en nuestro autogobierno por el respeto a una auténtica relación bilateral entre Navarra y el Estado, y ante el convencimiento de que es el mejor instrumento para avanzar hacia una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria, tal y como se refleja en nuestro Fuero Nuevo", ha reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Constitucional desestima casi todo el recurso del Gobierno de Sánchez al Fuero Nuevo