• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Geroa Bai dice que si Barkos cobró dietas de forma irregular en el Ayuntamiento de Pamplona, la culpa será de UPN

La formación quiere ahora que investigue la responsabilidad en el pago de dietas de los dos anteriores alcaldes, Yolanda Barcina y Enrique Maya.

Koldo Martínez, Unai Hualde e Itziar Gómez, exponen el posicionamiento de Geroa Bai sobre el procedimiento abierto en el Tribunal de Cuentas por las dietas del Ayuntamiento de Pamplona. IÑI (19)
Koldo Martínez, Unai Hualde e Itziar Gómez, exponen el posicionamiento de Geroa Bai sobre el procedimiento abierto en el Tribunal de Cuentas por las dietas del Ayuntamiento de Pamplona. IÑI (19)

Geroa Bai sigue con su estrategia de tapar las supuestas irregularidades de Barkos en el cobro de dietas en Pamplona con ataques a UPN. La ahora presidenta del Gobierno cobró dietas en la capital navarra cuando era diputada en Madrid y el Tribunal de Cuentas investiga ahora si Barkos debe devolver más de 200.000 euros por este asunto. 

La formación nacionalista quiere hacer creer que si Uxue Barkos pasó a cobrar dietas irregulares todo fue culpa de UPN. 

Geroa Bai-PNV ha anunciado este miércoles la presentación de una solicitud ante el Tribunal de Cuentas para investigar a los que para la coalición nacionalista son los máximos responsables de permitir el cobro de las dietas supuestamente irregulares: los anteriores alcaldes de Pamplona, Yolanda Barcina y Enrique Maya (ambos UPN).

Es decir, que si Barkos pasaba a cobrar dietas falsas, la culpa es de los que las pagaban. 

En este sentido, la concejal del partido en el Ayuntamiento de la capital navarra, Itziar Gómez, ha asegurado que “en el hipotético caso de que fueran irregulares, entendemos que la irresponsabilidad no es de los concejales, sino de los máximos responsables durante ese momento”.

Sólo se investiga a Uxue Barkos porque es la única concejal que pasaba la semana en Madrid mientras decía que asistía a reuniones en Pamplona. El resto de ediles de la corporación, de todos los partidos, estaban en Pamplona toda la semana. 

CULPAR A OTROS DE SUS IRREGULARIDADES

De esta manera, la estrategia de la formación ante el juicio que tendrá lugar el próximo 31 de mayo en el Tribunal de Cuentas de Madrid es culpar al principal partido de la oposición del supuesto cobro irregulares de las dietas y justificarse diciendo que el resto de concejales del Consistorio pamplonés también se encontraban bajo el mismo sistema.

De hecho, Gómez ha querido recalcar que los 208.000 euros que se reclaman por "cobros indebidos" a la ahora presidenta del Ejecutivo foral, "no son las dietas de Barkos, sino las de los dos grupos municipales de Nafarroa Bai y Nafarroa Bai 2011 en dos mandatos". En total cinco concejales.

Sin embargo, la única concejala que compaginaba por aquel entonces su cargo como concejala en Pamplona y diputada en Madrid, era la actual presidenta del Gobierno de Navarra. 

Asimismo, pese a que defienden el sistema de justificación de dietas del Consistorio, la formación Geroa Bai ha catalogado este juicio como "una campaña de acoso" desde 2013 y han recalcado que, en varias ocasiones, los argumentos formulados por la acusación, la asociación Justitia et Veritas, "han sido rechazados por las diferentes instituciones como los servicios jurídicos del Ayuntamiento, la Fiscalía de Navarra, el Tribunal Supremo, la Cámara de Comptos y el Defensor del Pueblo" y, además, ha incidido que "la ciudadanía piensa que no hay fundamento alguno".

Además, Gómez ha mencionado "una particularidad" en el caso y es que, según la concejala, la asociación Justitia et Veritas sigue focalizando la "acusación y persecución" en Barkos, aunque en la denuncia "no se está cuestionando su comportamiento, sino el sistema de justificación de dietas vigente en el Ayuntamiento de Pamplona desde 1999 hasta 2013". Gómez ha omitido que tanto la juez instructora como el fiscal señalan a Barkos como la posible defraudadora. 

Por ese motivo, la formación considera que la investigación "debería extenderse a todos los grupos y concejales acogidos al sistema de dietas en todo este tiempo y a quienes validaron esas dietas que fueron los alcaldes de Unión del Pueblo Navarro.

El Ayuntamiento de Pamplona pagaba a los concejales no liberados dietas por asistencia a los plenos, comisiones y juntas de portavoces, todos ellos considerados órganos colegiados del Ayuntamiento según el reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Pamplona y la propia Ley de Bases del Régimen Local .

Eran reuniones convocadas para una fecha, con orden del día y asistentes reflejados en un acta por el secretario municipal.

Sin embargo, Pamplona también pagaba por las "reuniones de grupo", citas de los concejales con sus compañeros que no tienen convocatorias, ni actas, ni orden del día ni fechas ni asistentes corroborados por nadie, tal y como Navarra.com quiso aclarar en 'Nueve preguntas y respuestas sobre la investigación a Uxue Barkos en el Tribunal de Cuentas por el cobro de dietas en Pamplona'

En la rueda de prensa de Geroa Bai, también han estado presentes el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, así como el parlamentario de la formación, Koldo Martínez. Éste último ha tachado a UPN de intentar tapar con este caso "otros como el de UAGN y la planta de biogás de la Ulzama, dentro de los cuales está el presidente de los regionalista, Javier Esparza", ha añadido.

"Esparza solo quiere hacer ruido para tapar sus propias vergüenza e intentar demostrar que algo vale como político y líder de la oposición", ha añadido Martínez.

De igual manera, el parlamentario también ha destacado que se trata de una campaña que "intenta cargarse a la presidenta" y "al cambio que tanto ha costado a los navarros" y ha asegurado que este plan "estaba siendo preparado desde hace mucho tiempo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai dice que si Barkos cobró dietas de forma irregular en el Ayuntamiento de Pamplona, la culpa será de UPN