• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TRIBUNALES

"Patadas, puñetazos y mordiscos": la juez ve delito en las agresiones de un edil de Bildu en el Chupinazo de San Fermín

Joxe Abaurrea, mano derecha de Asirón, podría ser juzgado por resistencia y atentado contra varios agentes de la policía municipal de Pamplona. 

Bronca en el balcon de ayuntamiento de Pamplona tras el txupinazo. MIGUEL OSÉS
Joxe Abaurrea, en primer plano, durante los indicidentes en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona tras el Chupinazo de 2019. MIGUEL OSÉS

El Juzgado de Instrucción nº 5 de Pamplona ha visto indicios de delito contra el concejal de EH Bildu en Pamplona y mano derecha de Joseba Asirón en el consistorio, Joxe Abaurrea. Se trata del paso previo para fijar juicio oral contra el edil del Ayuntamiento de Pamplona. 

En concreto, el juzgado considera que hay que depurar las responsabilidades penales que se derivan de la actitud del concejal abertzale por los incidentes ocurridos durante el Chupinazo de San Fermín de 2019, ya que podría haber cometido varios delitos de atentado y resistencia contra la autoridad. 

Según el auto de la juez al que ha tenido acceso este medio, Abaurrea se encontraba en uno de los balcones del consistorio minutos antes del lanzamiento del cohete cuando quiso mostrar una bandera de la Comunidad Autónoma Vasca a toda la plaza consistorial, que en esos momentos esperaba el inicio de los Sanfermines. 

Varios agentes municipales intervinieron, ante los que Abaurrea repelió con violencia, hasta el punto de casi provocar la caída por el balcón de una agente de la policía, fruto del empujón del concejal de EH Bildu, según el auto. 

"La concejal Alba (Navarra Suma) intentó coger la bandera, llegando a asirla y echándola hacia el interior del balcón, el sr Abaurrea dio varias patadas a la sra Alba en la pierna izquierda para que soltara la bandera,le causó como lesiones signos inflamatorios en zona tibial de pierna izquierda con evidentes hematomas subdérmicos", relata el auto del juzgado. 

En ese momento, Abaurrea siguió dando patadas y empujones violentos a las personas que estaban a su alrededor, pegó un puñetazo a otro policía y mordió a otro agente que también intervenía, señala la resolución judicial. 

El auto asegura que el concejal de EH Bildu pegó manotazos, tirones, empujones, mordiscos y arañazos, causando lesiones diversas a los agentes de policía, así como a la propia concejal Carmen Alba. 

La juez resalta que los agentes iban uniformados, se encontraban en el desempeño de sus funciones y habían recibido órdenes para que se impidiera que se llevara a cabo desde el balcón del Ayuntamiento la exhibición de banderas o símbolos que no fueran los autorizados, según la legislación vigente. 

En el auto se esgrime que Joxe Abaurrea acometió a los agentes de la autoridad y llevó a cabo las agresiones y forcejeo descrito para impedir que los agentes de la autoridad retiraran del lugar la bandera no autorizada que pretendía exhibir. 

La decisión del juzgado llega después de una larga instrucción en la que se ha tenido en cuenta el atestado de los policías, las declaraciones efectuadas en sede judicial, el análisis de los informes médicos y forenses, las grabaciones aportadas, así como las fotos de los hechos, que se consideran "suficientes" para determinar los anteriores hechos. 

Las partes tienen ahora 10 días para solicitar la apertura del juicio oral y el concejal de Bildu puede todavía presentar recurso al auto del juzgado. 

En otros autos del mismo juzgado, se han archivado las denuncias cruzadas sobre los mismos hechos contra las concejales del Ayuntamiento Carmen Alba (Navarra Suma) y Maider Beloki (EH Bildu). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Patadas, puñetazos y mordiscos": la juez ve delito en las agresiones de un edil de Bildu en el Chupinazo de San Fermín