• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37
 
 

TRIBUNALES

La juez cita como investigada a la edil de Bildu que trató de reventar el cohete de Estella con una ikurriña

La concejal de EH Bildu, Elisabet Ciodia Ruiz, podría haber cometido una infracción penal por desobediencia grave y resistencia a la autoridad.

Elisabet Ciordia Ruiz, concejal de EH Bildu en Estella. NAVARRA.COM
Elisabet Ciordia Ruiz, concejal de EH Bildu en Estella. NAVARRA.COM

La concejal de EH Bildu en Estella, Elisabet Ciordia Ruiz, ha sido citada a declarar en calidad de investigada tras el incidente ocurrido en el cohete de las fiestas de Estella tras salir la abertzale al balcón municipal con una ikurriña.

La concejal trató de hacer ondear la bandera vasca durante el lanzamiento del cohete que da inicio de las fiestas y se enzarzó con el jefe de la policía local, Rodrigo García de Galdiano, cuando cumpliendo su deber éste evito que la izquierda abertzale reventará el chupinazo.

Sin embargo, Elisabet Ciodia Ruiz no accedió a abandonar el balcón e hizo caso omiso a las órdenes de los agentes por lo que deberá declarar ante el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella el próximo 23 de noviembre acusada de una posible infracción penal por desobediencia grave y resistencia a la autoridad.

Ese mismo día también se tomará declaración como testigo al jefe de Policía Municipal, Rodrigo García de Galdiano.

De esta manera, los incidentes del 4 de agosto en los que la izquierda abertzale de EH Bildu trató de boicotear las fiestas de Estella entran en el terreno judicial pese a los intentos de la coalición de presentar a Elisabet Ciordia Ruiz como una víctima de la "violencia policial".

Y es que, según denunciaron en su momento, la edil "sufrió hematomas que fueron corroborados por el propio centro de salud del municipio debido a los dolores que tuvo que soportar", señalaron.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La juez cita como investigada a la edil de Bildu que trató de reventar el cohete de Estella con una ikurriña