• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

TRIBUNALES

El jurado del crimen de corralillos en Pamplona ya tiene veredicto, pero la juez les ordena justificar bien su decisión

Todo apunta a un posible veredicto condenatorio por homicidio contra el acusado, aunque no será hasta este jueves cuando se conozca la postura definitiva. 

Juicio en Pamplona por el conocido como crimen de los corralillos por la muerte de Daniel de la Fuente Velado. I.M.M (3)
Juicio en Pamplona por el conocido como crimen de los corralillos por la muerte de Daniel de la Fuente Velado. I.M.M (3)

El jurado popular del caso que juzga el crimen de los corralillos de Pamplona volverá a pasar otra noche recluido en un hotel. 

A pesar de que los 9 miembros del jurado han entregado un veredicto este miércoles que apunta a la posible culpabilidad por homicidio del acusado, la juez de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que dirige el caso ha devuelto el acta al entender que la motivación por parte del jurado ha sido errónea, al haberse basado en declaraciones del acusado ante la policía, en lugar de en sede judicial. 

De esta forma y, por segunda noche consecutiva, los miembros del jurado pasará otra noche encerrados e incomunicados en el hotel a la espera de que durante la mañana del jueves puedan resolver este problema jurídico y confirmar su decisión. 

El acusado es un hombre natural de Perú, de 50 años, acusado de asfixiar hasta la muerte a Daniel de la Fuente, pamplonés de 22 años en septiembre de 2017. 

El hombre dormía en su furgoneta aquella noche después de haber discutido con su mujer. Según la Fiscalía, el fallecido abrió el portón lateral de la furgoneta y le dio un puñetazo en la cara que le partió la nariz, además de otros golpes y un mordisco.

El ahora acusado reaccionó arrinconando en el asiento delantero a Daniel de la Fuente, al que le anudó el cinturón del coche al cuello durante más de tres minutos. El joven pamplonés permaneció sin oxígeno y quedó en estado de muerte cerebral, aunque falleció 3 días después. Ambos no se conocían previamente. 

La acusación particular solicita 20 años por entender que los hechos eran un asesinato con abuso de superioridad, mientras que la defensa pide la absolución del acusado por actuar en legítima defensa y "bajo un miedo insuperable".

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de homicidio con la eximente de legítima defensa incompleta y pide 8 años de cárcel,. 

EL RELATO DE LOS HECHOS

El acusado por la muerte de un pamplonés de 22 años en septiembre de 2017 en la Rochapea sólo contestó durante el juicio a las preguntas de su abogado y de los miembros del jurado, mientras que no ha quiso responder ni a la Fiscalía ni a la acusación particular. 

"Fue un infierno, pensé que me iba a matar. No paraba de decir 'Soy el elegido, te voy a matar", aseguró. 

El acusado, a preguntas de su abogado, ha relatado que se dedicaba a la construcción y que había comprado una furgoneta para llevar a las cuadrillas. Que tenía dos hijos en Perú en la universidad y otra niña de 8 años en Pamplona y que nunca había tenido problemas con la policía ni la justicia. Que aquella noche discutió con su mujer por la deudas que se acumulaban en el pago de las letras de la furgoneta y que hasta ese momento había estado ayudando a su hija pequeña con los deberes. 

"Cogí mi mochila con ropa y algo de comida y me fui a la furgoneta (22.30 horas). Tomé un poco de zumo y me acosté, me quedé dormido. Sobre las 3 de la mañana, entre sueños, entró una persona que comenzó a golpearme y gritaba 'Soy el elegido, te voy a matar'. Pensé que era un sueño hasta que noté algo caliente. No paraba en ningún momento, me agredía por todos lados. Fue un infierno y pensaba que iba a morir. Le dije qué es lo que quería, si quería dinero, pero no contestaba, sólo decía 'Te voy a matar, soy el elegido'. No sé qué es lo que había en la mente de ese chico. No sé por qué entró en mi furgoneta", relató el hombre, que aseguró que no quería hacerle daño ni matarle. 

El acusado mantuvo durante su declaración que su intención era salir de la furgoneta, pero que tuvo miedo de que su agresor pudiera seguirle para matarle. Lo ató con un cinturón del trabajo por las piernas y después fue cuando le rodeó el cuello con el cinturón del coche en el asiento delantero, aunque no fue capaz de explicar con detalle cómo ocurrieron esos momentos ni por qué retuvo tanto tiempo el proceso hasta provocar la asfixia del pamplonés de 22 años.

Según los peritos que han testificado en las sesiones anteriores del juicio, el hombre tuvo que apretar el cinturón en el cuello de la víctima durante más de 3 minutos para causarle la asfixia y la muerte cerebral. 

LOS AUDIOS DE LAS LLAMADAS

Durante el juicio se reprodujeron dos llamadas del hermano del fallecido antes de que se fuera de casa esa noche, así como la llamada que el acusado efectuó al 112 después de los hechos. 

En las dos primeras llamadas se puede escuchar al hermano de Daniel de la Fuente reclamando ayuda a la policía porque su hermano se quería suicidar y tirarse por la ventana.

Tras la pelea, a los pocos instantes tuvo lugar la llamada al 112 del acusado, antes de llegar la policía. "Policía, estaba dormido en mi furgoneta, vengan rápido, en los corralillos del encierro. Me ha querido matar, lo he dejado dormido", explicó en su conversación con la operadora de emergencias entre jadeos y de manera asustada el acusado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El jurado del crimen de corralillos en Pamplona ya tiene veredicto, pero la juez les ordena justificar bien su decisión