• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Los motivos por los que la Justicia aprueba un traslado a un guardia civil destinado en Navarra

Una sentencia ha estimado el recurso del agente contra la resolución de la Dirección General de la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil de Navarra en un control en el peaje de Zuasti de la A-15. GUARDIA CIVIL.
Imagen de archivo de un guardia civil en Navarra. GUARDIA CIVIL / ARCHIVO

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha reconocido el derecho de un guardia civil destinado en Elizondo a ser adscrito temporalmente a Ferrol (A Coruña) para cuidar de sus padres. Ambos sufren graves discapacidades. Cabe recordar que hasta este domingo se puede visitar en Pamplona una exposición sobre la lucha de la Guardia Civil contra los explosivos de ETA

Volviendo al caso que nos ocupa, así lo acuerda el TSJM en una sentencia en la que estima el recurso del agente, representado por el abogado Antonio Suárez-Valdés, contra la resolución de la Dirección General de la Guardia Civil de febrero de 2022, confirmada en abril de ese mismo año por la Subsecretaría del Ministerio del Interior, que denegó la solicitud de adscripción temporal por circunstancia excepcional formulada por el guardia civil.

Para el TSJM "la única cuestión se centra en la peculiar situación familiar que acredita" el recurrente, "un hijo único, con padres de avanzada edad, el padre con enfermedades concretas incapacitantes en un 54 por ciento y la madre diagnosticada de con una incapacidad del 74 por ciento".

Añade que "si bien en el momento de la demanda se aduce que no reciben ayuda concreta de los servicios correspondientes es de suponer que se pueda recibir en el momento en el que sea posible pero no eludirá la necesidad de los cuidados del hijo único".

Por otro lado, explica que "la adscripción temporal no es una situación permanente y de hecho se reconoce por un año renovable" y el jefe del Servicio de Recursos Humanos del Mando de Personal de la Guardia Civil de Madrid certificó en diciembre de 2022 que existían puestos vacantes en la plantilla del Destacamento de Tráfico de Ferrol".

Además "el puesto que dejaría en el destacamento de Tráfico de Elizondo y al que quedaría adscrito en el de Ferrol tienen los mismos complementos de destino".

El TSJM recuerda que "la situación puede ser valorada en su momento para ser o no renovada, teniendo en cuenta las concretas circunstancias que concurran cuando sea precisa la renovación, es decir, la adscripción es excepcional y temporal".

Por tanto reconoce el derecho del agente a la adscripción temporal "sin perjuicio de la concreta valoración que requiera el caso en el momento de la renovación tras el paso de un año y hasta un periodo de 4 años".

El tribunal aclara que "en estos supuestos es preciso tener en cuenta las específicas y concretas circunstancias que concurren en cada caso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los motivos por los que la Justicia aprueba un traslado a un guardia civil destinado en Navarra