Las réplicas de artefactos de ETA desactivados en Navarra como una bomba lapa, granadas jotake y otros dispositivos listos para su explosión, forman parte de la exposición itinerante inaugurada este martes en la Ciudadela de Pamplona, una muestra de los 50 años del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil.
La exposición estará abierta hasta este domingo y pretende dar visibilidad a una Unidad que ha tenido y tiene especial relevancia ante el hallazgo de cualquier artefacto explosivo u objeto extraño, creada en 1973 con un exiguo personal, pero que ha evolucionado en medios y conocimientos para adaptarse a la realidad actual y, especialmente hace varias décadas, "para dar respuesta a la triste realidad" que supuso la actividad de ETA.
Lo ha dicho en la inauguración de la muestra el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien ha valorado también el "alto coste humano" que esa especialización tuvo en los miembros del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX), que en la actualidad ha ampliado su radio a las armas y escapes radiológicos, biológicos y químicos (NRBQ), y también a los reconocimientos en el subsuelo.
Su "dedicación, diligencia y enorme profesionalidad" garantiza su "buen hacer", ha dicho Arasti, convencido de que "una sociedad segura es mucho más libre".
También ha intervenido el Coronel Jefe de la Zona de Navarra, José Santiago Martín, quien ha repasado la evolución de este servicio con los años, aunque lo más importante son las personas", ha coincidido para glosar que "el espíritu de servicio y alta capacitación son el pilar en el que se apoya todo el servicio".
Muestra de ello son los artefactos desactivados en 1983 en Lesaca, en 1985 en Pamplona, un coche bomba en Estella en 1989 y una granada de mortero preparada para lanzar en 2003 contra el cuartel de Ainzoain, ha dicho en referencia los casos más conocidos de su a actuación en Navarra.
En declaraciones a los periodistas Martín ha explicado que en toda España hay un despliegue de 40 grupos de GEDEX que suman unos 240 especialistas, una estructura que recientemente ha sufrido cambios pero que mantiene al grupo en Navarra.
En la actualidad, y tras la desaparición de ETA, en el apartado de desactivación de explosivos el mayor volumen de actuaciones se concentra en la neutralizacion de artefactos de la Guerra Civil encontrados en el campo, de los que dan aviso agricultores para la actuación.
La muestra que ha quedado instalada en Pamplona muestra desde robots para la desactivación de artefactos, trajes especiales de los expertos, réplicas de bombas artesanales, y otros dispositivos que ilustran, junto a paneles explicativos con fotos y textos, el trabajo de estos especialistas en los 50 años de vida del grupo.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.