• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Dos navarros estafados al comprar piezas para el coche: la impresionante operación policial

La Policía Nacional ha desarticulado este grupo criminal que operaba por toda España. 

Imagen de archivo de un taller de reparación de automóviles. ARCHIVO
Imagen de archivo de un taller de reparación de automóviles. ARCHIVO

El pasado mes de enero la Comisaría de Tudela recibía dos denuncias en las que las víctimas habían sido estafadas a través de Internet al tratar de adquirir piezas para sus respectivos vehículos. Precisamente, este miércoles la Policía Foral alertó de un aumento de las estafas por SMS en Navarra

Los denunciantes localizaron en distintas páginas de compra-venta entre particulares, anuncios de supuestos desguaces que ofrecían despieces de automóviles y piezas de segunda mano.  Tras entablar conversación con los anunciantes y abonar el importe de los productos adquiridos, las víctimas no recibieron sus piezas, perdieron el contacto con el vendedor y no volvieron a saber nada de él.

Pese a tratarse en ambos casos de fraudes de pequeño importe, las investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Local de Policía Judicial de Tudela permitieron concretar la existencia de un grupo criminal con base en una localidad de Alicante que sería responsable de más de ochenta estafas cometidas durante los últimos meses y que sumaban un montante superior a los diecisiete mil euros . 

Por este motivo diversas víctimas habían interpuesto denuncias en distintas Comisarías de España, mientras que otros afectados habían dado su dinero por perdido y fueron invitados a formularla al ser localizados por los investigadores.

Los implicados suplantaban la identidad comercial de desguaces y talleres reales y haciéndose pasar por ellos publicaban los anuncios fraudulentos.  Al ser contactados por potenciales compradores, los autores daban todo tipo de explicaciones técnicas sobre las piezas a la venta y aportaban fotografías e indicaciones, de manera que no daban lugar a que la víctima sospechase absolutamente nada. 

Transcurridos unos días y al observar que su producto no llegaba pese a haberlo pagado, los compradores contactaban con el establecimiento real, donde descubrían que habían estado comunicándose con una persona que era totalmente ajena al comercio y les había engañado.  Debido a esta manera de proceder de los delincuentes, los verdaderos establecimientos interpusieron también las correspondientes denuncias debido a las numerosas llamadas que recibían por parte de personas que les hacían responsables de las estafas sufridas.

A través de las indagaciones en torno a diversos números de teléfono y cuentas bancarias, los investigadores pudieron acreditar que pese a los cambios de identidad comercial que los autores efectuaban de semana en semana, el conjunto de fraudes investigados había sido ejecutado por el mismo grupo, e identificaron a sus integrantes y el destino final del dinero defraudado.

Con la colaboración de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, la pasada semana se procedió a la localización y detención de los seis implicados, a los que se investiga como partícipes de los delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa.

SEGUNDO GRUPO CRIMINAL

Se da la circunstancia de que esta es la segunda investigación de fraudes relacionados con piezas de desguace que efectúa la Brigada Local de Policía Judicial de Tudela en las últimas semanas.  El pasado mes de enero se investigaba también a otras cuatro personas que operaban desde distintas localidades del País Vasco, por llevar a cabo estafas de estas características. 

En aquella ocasión, fue la denuncia de un desguace de Tudela la que dio origen a las actuaciones, ya que durante varias semanas el establecimiento estuvo recibiendo llamadas de numerosas víctimas que creían haber comprado las piezas a este comercio, puesto que los autores utilizaron en su perfil el logotipo y datos de contacto de la empresa ribereña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos navarros estafados al comprar piezas para el coche: la impresionante operación policial