• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Acusan a Santos de eliminar al presidente del TSJN para dirigir el Consejo Navarro de Justicia

Navarra Suma acusa a Eduardo Santos de "anteponer su ego y su interés".

Podemos Navarra realiza un balance de las acciones de Gobierno llevadas a cabo durante el 2020 y avanza líneas de actuación para el próximo año. Participan Eduardo Santos, secretario general de Podemos Ahal Dugu Navarra y consejero de Políticas Migratorias y Justicia; Carlos Amatriain, director gerente del Instituto Navarro de Juventud, y Eva Istúriz, directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad (INAI). MIGUEL OSÉS
Eduardo Santos, en una rueda de prensa de Podemos. MIGUEL OSÉS

El portavoz parlamentario de Navarra Suma en la Comisión de Justicia, Jorge Esparza, ha criticado que el Gobierno de Navarra "ha eliminado de entre los componentes del recién creado Consejo Navarro de Justicia al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra o a la persona en quien éste delegue con el único objetivo de que Eduardo Santos pueda presidir en exclusiva este órgano".

Esparza ha afirmado en un comunicado que "fue en 2004 cuando un Gobierno de UPN puso en marcha el Consejo Asesor de Justicia de Navarra" y que "en su articulado se establecía que era un órgano copresidido por el propio consejero de Justicia y el presidente del TSJN, como reconocimiento al importante papel que el Poder Judicial de nuestra Comunidad tiene".

"Esto es algo que el Gobierno de Chivite ha suprimido de un plumazo tras la aprobación el pasado 21 de abril de un decreto foral, expulsando del órgano que sustituye al anterior consejo al presidente del TSJN", ha indicado Esparza.

En este sentido, el parlamentario de NA+ ha explicado que, en noviembre de 2020, el Gobierno de Navarra aprobó un decreto foral con la creación del nuevo consejo. Según ha indicado, "el texto calca palabra por palabra el de UPN de 2004, pero añade un único cambio: ya no es un órgano copresidido por ambos poderes, sino que el consejero de Justicia pasa a ostentar él la única presidencia y relega al presidente del TSJN a mero vocal".

Posteriormente, ha señalado Esparza, "una vez tiene conocimiento el Gobierno de que el presidente del TSJN no puede formar parte de un órgano en el que no actúe al menos de copresidente, en lugar de modificar el artículo, incluirlo y recuperar su redacción original, el Gobierno de Chivite va un paso más allá y decide eliminar de los integrantes del órgano a dicha figura". "Y esto es lo que se aprueba el 21 de abril, para mayor agravio contra el Poder Judicial", ha sostenido.

Para el portavoz de NA+ en la Comisión de Justicia del Parlamento de Navarra, "que Eduardo Santos anteponga su ego y su interés en presidir este órgano al hecho de que el presidente del TSJN esté presente en el mismo habla a las claras de la importancia que desde el departamento se da al Poder Judicial en nuestra comunidad".

"Del poco respeto de Podemos al mundo de la Justicia ya teníamos varios testimonios, pero en esta ocasión no es el partido sino todo un gobierno, liderado por Chivite, el que prefiere retener la presidencia para uno de sus consejeros y expulsar de manera directa de este órgano al máximo representante de la Justicia en Navarra", ha censurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Santos de eliminar al presidente del TSJN para dirigir el Consejo Navarro de Justicia