• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 12:11
 
 

TRIBUNALES

Preocupación de la Fiscalía de Navarra por el salvaje incremento de delitos sexuales a menores

El fiscal superior de Navarra, Jaime Goyena, ha mantenido un encuentro mantenido con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde.

l presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, junto al fiscal superior de Navarra, Jaime Goyena. PARLAMENTO DE NAVARRA
l presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, junto al fiscal superior de Navarra, Jaime Goyena. PARLAMENTO DE NAVARRA

El fiscal superior de Navarra, Jaime Goyena, ha advertido del "incremento de los delitos contra la libertad sexual, especialmente de aquellos que tienen como víctimas a personas menores de 16 años", según se desprende de la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad foral correspondiente al año 2022. Estos datos complementan los aportados recientemente por el TSJN que se refería al incremento de los delitos contra la libertad sexual de las mujeres. 

Goyena ha mantenido un encuentro mantenido con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, a quien ha entregado la Memoria. Goyena, que tomó posesión de su cargo el pasado 4 de julio, comparecerá en la Comisión de Interior, Función Pública y Justicia dentro de las reuniones formales previstas.

En el transcurso del encuentro, Jaime Goyena ha trasladado a Hualde los datos relativos a la composición y estructura de la plantilla de fiscales y de la oficina fiscal, así como los que atañen a los medios materiales y a las necesidades inmediatas.

Según han informado desde el Legislativo en una nota de prensa, el fiscal superior ha hecho mención a la evolución cuantitativa y cualitativa de los procedimientos que han tenido entrada en la Fiscalía a lo largo del año 2022, haciendo especial énfasis en los de la jurisdicción penal, donde se aprecia un "incremento global de la delincuencia plasmado de manera especial en los juicios por delitos leves, que han aumentado un 32%".

Del mismo modo, de la Memoria de 2022 se desprende un "preocupante aumento de los delitos contra la libertad sexual, especialmente de aquellos que tienen como víctimas a personas menores de 16 años".

A su vez, Goyena ha puesto de manifiesto la "utilización generalizada" de internet y las redes sociales para la comisión de "un número creciente" de tipos delictivos (estafas, acoso, quebrantamiento de condena o medida cautelar, pornografía infantil, etc.), "con las dificultades de investigación que ello comporta".

Según Goyena, el aumento de la actividad delictiva constatado en 2022 "no solo supone la recuperación de las cifras de delitos existentes antes de la pandemia, sino la superación de las mismas".

A nivel de cifras, Jaime Goyena ha resaltado los 35.218 procedimientos penales nuevos que tuvieron entrada en la Fiscalía (5.493 más que en 2021), los 3.768 escritos de acusación (+6%) formulados por la Fiscalía en los distintos procesos penales que requieren de ese trámite, y los 3.675 juicios en la jurisdicción penal a los que se asistió pro el Fiscal.

Finalmente, ha mencionado las actuaciones del fiscal en otras jurisdicciones como la civil o en el ámbito de la protección y reforma de menores.

La Fiscalía Superior de la Comunidad foral de Navarra la integran 23 fiscales. El fiscal superior asume la jefatura de dicha fiscalía. La sede de la Fiscalía radica en Pamplona. Tudela cuenta con una sección territorial donde desempeñan sus funciones cuatro fiscales. Al igual que el resto de los fiscales, los de Tudela dependen directamente del fiscal superior.

La principal función del fiscal es la de "promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley". Su función es, "en definitiva, defender la legalidad con absoluta imparcialidad"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupación de la Fiscalía de Navarra por el salvaje incremento de delitos sexuales a menores