El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha acudido este lunes al Juzgado de Primera Instancia para cumplir con la comparecencia quincenal ordenada por el magistrado del Tribunal Supremo. El político socialista ha llegado a primera hora de la mañana y ha accedido al edificio sin realizar apenas declaraciones.
El dirigente socialista, que reside en Milagro desde que salió de la cárcel tras su puesta en libertad el pasado 19 de noviembre, ha cumplido hoy la obligación fijada por el juez Leopoldo Puente. Esta medida forma parte de las condiciones impuestas en el marco del proceso judicial que permanece abierto.
Cerdán ha llegado al juzgado pasadas las nueve de la mañana. Ha entrado de forma discreta, sin dirigirse a los medios y manteniendo el silencio que ha acompañado sus últimas apariciones públicas.
El coche ha parado en la puerta del Juzgado y Cerdán ha evitado así atender a los medios de comunicación presentes.
Sin embargo, a su salida, siete minutos después, Santos Cerdán, preguntado por si dará explicaciones, ha afirmado que será "a su debido tiempo", antes de montarse en el coche.
La comparecencia quincenal es una de las medidas cautelares establecidas tras abandonar el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid). El trámite, de carácter rutinario, controla su localización mientras continúan las diligencias del caso.
Por ahora, ni el propio Cerdán ni su entorno han aportado declaraciones sobre el procedimiento o los próximos pasos judiciales. La jornada ha transcurrido sin incidencias y con absoluta normalidad.
Cerdán tenía toda la mañana para comparecer, pero ha decido hacerlo en cuanto el Juzgado ha abierto sus puertas. La Policía Foral controlaba la entrada y salida para asegurar la zona y los medios de comunicación esperaban en la acera de enfrente.