• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

TRIBUNALES

Las juezas del recurso sobre el IRPF de las madres navarras se apartan del caso al haber cobrado las ayudas

Ante esta situación de excepcionalidad, el TSJN ha propuesto a una magistrada de la Sala de lo Contencioso para fallar sobre los recursos del IRPF.

Un grupo de madres y padres que reclama la devolución del IRPF de prestaciones por maternidad graban un vídeo dentro de su campaña reivindicativa (29). IÑIGO ALZUGARAY
Un grupo de madres y padres de Navarra reclaman la devolución del IRPF de prestaciones por maternidad y paternidad. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha propuesto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la designación de la magistrada María Jesús Azcona, destinada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, para el enjuiciamiento y fallo de los recursos interpuestos en los juzgados unipersonales sobre la exención, a efectos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRFF), de las prestaciones por maternidad y paternidad recibidas.

El presidente del TSJN se ha visto abocado a plantear esta solución después de que los tres magistrados (dos mujeres y un hombre) destinados actualmente en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona se hubieran abstenido de conocer dichos asuntos por tener interés directo en el pleito, ya que los tres han sido beneficiados de las citadas prestaciones.

En las mismas circunstancias se encuentran también todas las juezas de adscripción territorial (JAT), ha informado el TSJN en un comunicado.

Los tres juzgados de lo Contencioso han recibido demandas en las que, en resumen, se impugnan las decisiones de la Hacienda Tributaria de Navarra y del Gobierno del cuatripartito de denegar la exención, a efectos del IRPF, de las prestaciones de maternidad y paternidad percibidas durante los periodos correspondientes, y ello en base a considerar que la legislación foral en la materia "no contempla" el mismo supuesto que ha resuelto la Sala Tercera del Tribunal Supremo en su sentencia de 3 de octubre de 2018 que se aplicó a nivel nacional.

En el acuerdo dictado, el presidente del TSJN expone que las asociaciones creadas a raíz de estas denegaciones, según los datos publicados en los medios de comunicación, estiman en más de 20.000 las personas que podrían efectuar reclamaciones, bien de forma directa o bien vía extensión de efectos. Los tres juzgados de lo Contencioso ingresaron en 2018 un total de 1.140 asuntos.

"UNA SITUACIÓN EXCEPCIONAL"

Según señala Galve, "parece evidente que se trata de una situación excepcional, tanto por la concurrencia de la causa de abstención de todos los jueces unipersonales de esta jurisdicción y de los JAT, así como por el volumen de procedimientos que, al menos hipotéticamente, podrían interponerse ante los tres juzgados de lo Contencioso".

A esta circunstancia, agrega, "puede sumarse el hecho de que es una jurisdicción altamente especializada, y más aun en concreto lo es la materia tributaria objeto del procedimiento".

Por ello, el presidente del TSJN, en uso de la facultad recogida en el artículo 216 bis 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha realizado esta propuesta de nombramiento al CGPJ.

Para proponer a la magistrada María Jesús Azcona, ha tenido en cuenta que es la que mejor puesto ostenta en el escalafón de entre los magistrados que componen la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, a excepción de su presidente, cuyo nombramiento no considera procedente por si en un futuro tuviera que resolver los hipotéticos recursos de casación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las juezas del recurso sobre el IRPF de las madres navarras se apartan del caso al haber cobrado las ayudas