• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TRIBUNALES

La joven que denunció la violación de San Fermín decide cambiar de abogado para seguir con el proceso

Mantiene poderes para el letrado de oficio Carlos Bacaicoa que la defendía hasta ahora, pero recurre a otro de Madrid para la causa.

Carlos María Bacaicoa, abogado de la víctima de violación en San Fermín, a la entrada al Palacio de Justicia (10). IÑIGO ALZUGARAY
Carlos María Bacaicoa, abogado de la víctima de violación en San Fermín, a la entrada al Palacio de Justicia. IÑIGO ALZUGARAY

La familia de la joven madrileña que denunció haber sido violada por un grupo de jóvenes sevillanos en las pasadas fiestas de San Fermín ha decidido contratar un nuevo abogado de su confianza, según ha publicado El Español.

Hasta ahora la representación de la chica la ejercía el letrado de oficio de Pamplona, Carlos Bacaicoa.

La familia de la joven ha decidido mantener los poderes a Bacaicoa para que pueda seguir interviniendo en el caso, pero han decidido reforzarse con otro letrado que tiene su despacho en Madrid.

El pasado 2 de septiembre Bacaicoa se ausentó de uno de los días más importantes de la presente instrucción: la fecha en la que declararon por videoconferencia desde la cárcel los cinco jóvenes acusados.

El letrado explicó que se había tenido que ir a atender otra causa debido a que ese día estaba de guardia en el turno de oficio. Le habían comunicado la guardia a finales del año pasado y no la cambió con otro compañero a pesar de que los interrogatorios de los detenidos en la causa por violación estaban fijados desde hacía semanas.

Este comportamiento del letrado fue criticado por asociaciones de jueces y de abogados de oficio. Coincidían en que podría haber cambiado la guardia con algún compañero y recordaban que los casos con presos deben primar sobre los que no tienen. El propio colegio de abogados de Pamplona le pidió explicaciones a Bacaicoa por su decisión de no asistir al interrogatorio.

EL VÍDEO DE LOS HECHOS

Otra de las actuaciones que ha generado controversia en torno al proceder fue la tardanza en solicitar ver los vídeos sobre los hechos que grabaron los detenidos en el portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona.

Los vídeos fueron aportados por los arrestados a las autoridades y obran en poder del juez desde la misma semana de los hechos, que los puso a disposición de las partes. Sin embargo, Bacaicoa no pidió autorización para ver esta prueba clave hasta el 29 de agosto, casi dos meses después de los hechos.

"La familia está conmigo a tope. De haber alguien que pudiese estar molesta es ella, tendría que ser ella: la cliente y su entorno familiar. Y me secundan en todo", alegó el letrado en declaraciones a El Español. Ahora, la familia de la víctima ha decidido recurrir a otro letrado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La joven que denunció la violación de San Fermín decide cambiar de abogado para seguir con el proceso