• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TUDELA Y RIBERA

Una localidad de Navarra reformará próximamente sus pistas de atletismo y el campo de rugby

El presupuesto del conjunto de la obra asciende a cerca de 800.000 euros, financiados por el ayuntamiento y el Gobierno de Navarra. 

Las obras en estas instalaciones deportivas ascienden a casi 800.000 euros. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Las obras en estas instalaciones deportivas ascienden a casi 800.000 euros. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra presentaron este lunes, en rueda de prensa, el proyecto de reforma de las pistas de atletismo del estadio Nelson Mandela, que incluye la renovación integral de las mismas y la intervención en el campo de rugby. Para la ejecución de este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 796.853,99 euros, IVA incluido, ambas entidades han consignado 400 000 euros en sus respectivos presupuestos de 2023.

En la presentación han estado presentes el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la concejala de Deportes, Irune García; el Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta; el Subdirector de Infraestructuras y Desarrollo Estratégico del Instituto Navarro del Deportes, Ramón Santesteban; el Secretario de la Federación Navarra de Atletismo, Orlando Millá; el Presidente del Club Ruizca Ribera Atlético de Tudela, Fernando Litago; el Director de Área de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Tudela, Eduardo Erro, y Pedro Corral, del Club Deportivo Gigantes de Navarrra de Rugby.

El Ayuntamiento de Tudela llevará a aprobación de la próxima Junta de Gobierno Local, que se celebrará el 14 de abril de 2023, el inicio del expediente de contratación de estas obras de renovación del estadio Nelson Mandela, por un importe máximo de licitación de 796 853,99 euros, IVA incluido, de los que el Gobierno de Navarra aporta la mitad -400.000 euros-, con una partida proveniente de los presupuestos del Instituto Navarro del Deporte para 2023. En la misma sesión, además de la aprobación de los pliegos reguladores, se adjudicará a Leonardo Oro Vargas la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las citadas obras, por importe de 3146 euros, IVA incluido.

El proyecto de ejecución de renovación del estadio Nelson Mandela, redactado por el arquitecto Leonordo Oro Vargas en 2019 y actualizado a finales del año 2022, recoge la reforma de toda la pista de atletismo, que pasará a ser homologada. Incluye la retirada del pavimento existente, acondicionamiento del terreno, cimentaciones, red de pluviales, instalación de un pavimento de última generación, marcaje y equipamiento.

Además,  la zona central de hierba natural resultante tendrá las dimensiones mínimas para disponer de un campo de rugby reglamentario. Se creará una zona diferenciada para entrenamientos de lanzamiento/caída de martillo, peso, disco o jabalina, con el fin de que no se estropee el mencionado campo de rugby.

Las obras, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, podrían desarrollarse entre los meses de junio a octubre de 2023, teniendo en cuenta que éstas deberán estar ejecutadas y abonadas, por parte del Ayuntamiento de Tudela, antes del 15 de noviembre de este año, para cumplir con los requisitos  de la subvención del 50% del Gobierno de Navarra

BENEFICIOS DE LA REFORMA

El Ayuntamiento de Tudela trabaja en este proyecto desde hace más de tres años y ha mantenido reuniones de trabajo y contactos permanentes tanto con los clubes de la ciudad, como con la Federación Navarra de Atletismo, la de Rugby y con el Instituto Navarro del Deporte. Tanto la reforma de la pista de atletismo como la del campo de rugby fueron dos actuaciones incluidas en el Plan Director de Infraestructuras deportivas 2022-2025 del Gobierno de Navarra que se presentó en otoño de 2021 en el Parlamento de Navarra con la idea de mejorar las prestaciones para estos dos deportes que se ofrecen en la Ribera.

En la actualidad en la ciudad de Tudela existe un club de atletismo, concretamente el Club Ribera Atlético, con más de 150 licencias federativas de todas las categorías, que entrenan en esta instalación, declarada inservible por parte de la Federación Navarra de Atletismo para la práctica del deporte. Además, otros clubes de atletismo de la zona, como el de Cascante, Murchante, Cintruénigo y Corella,  realizan aquí gran parte de sus sesiones de entrenamiento. Con esta reforma, además de entrenar en unas condiciones adecuadas, se podrán organizar competiciones federativas de atletismo, donde las marcas obtenidas tengan validez.

También, debido a la situación geográfica de Tudela, en esta pista se pueden promover desde el Gobierno de Navarra, a través del IND o de la Federación Navarra, competiciones o pruebas atléticas con federaciones o clubes cercanos de Aragón, La Rioja o Soria.

Por otro lado, esta reforma permitirá al Club de Rugby Gigantes de Navarra, entidad dedicada a impulsar este deporte en Tudela y la Ribera, contar con un mayor número de practicantes en la zona.

Asimismo, hay que señalar que estas pistas de atletismo también son utilizadas por atletas de las secciones de triatlón de la S.D.R. Arenas y Club Campoamor, que cuentan entre ambos con más de 50 licencias federativas; por la Federación Navarra de Fútbol para los árbitros de la Ribera de Navarra y por el alumnado del CIP E.T.I. e I.E.S. Valle del Ebro, para la asignatura de Educación Física, ya que esta instalación se encuentra anexa a dichos centros educativos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad de Navarra reformará próximamente sus pistas de atletismo y el campo de rugby