TUDELA
Nueva pintada contra UPN en Tudela: "Los de siempre, haciendo lo de siempre, insultar y ensuciar"
Las pintadas han aparecido en el Camino Nuevo, junto a la Mejana y la vía del tren, con mensajes contra UPN y siglas como ACAB y "UPN kanpora".
No es un hecho aislado. Las pintadas aparecidas este lunes contra UPN en Tudela se suman a una larga lista de actos vandálicos similares registrados en la ciudad en los últimos años, protagonizados por una minoría residual, proetarra y autodenominada antifascista, que de forma recurrente utiliza muros y espacios públicos para lanzar insultos y consignas políticas, ensuciando el entorno urbano.
Una pintada contra UPN ha aparecido este lunes en Tudela, en el Camino Nuevo, en el tramo paralelo a la Mejana y a la vía del tren.
En el muro se podían leer varios mensajes, entre ellos “UPN kanpora” (UPN fuera), “Nazi”, “Fuck” y las siglas ACAB, un acrónimo usado en mensajes de hostilidad contra la policía (“All Cops Are Bastards”).
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha reaccionado en su perfil de Facebook con un mensaje breve: “Los de siempre, haciendo lo de siempre, insultar y ensuciar”, en alusión a la repetición de este tipo de actos en la ciudad.
La publicación ha acumulado comentarios de apoyo al regidor y de rechazo al vandalismo, con mensajes críticos por el deterioro del espacio público. Entre ellos, varios usuarios han lamentado que “no les da para más” o que “Pamplona está igual”, en referencia a la aparición de pintadas en otros puntos de la comunidad.
No es la primera vez que se registran pintadas y mensajes contra el alcalde o contra opciones políticas constitucionalistas en Tudela. En años anteriores, este tipo de acciones han incluido ataques verbales, consignas políticas y amenazas en distintos puntos de la ciudad, según ha ido recogiendo este medio en informaciones previas.
Desde el entorno municipal se ha insistido en otras ocasiones en que estas pintadas buscan intimidar y degradar la convivencia, además de generar costes de limpieza y mantenimiento. También se ha recordado que, en episodios anteriores, el propio alcalde ha llamado a borrar y limpiar los mensajes como respuesta pública a este tipo de ataques.