• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Una Semana Santa con novedades en Tudela: consulta la programación y los horarios

La cereninia del Volatín y la Bajada del Ángel seguirán siendo los actos centrales de la festividad en esta localidad de Navarra. 

GRAF3720. TUDELA(PAMPLONA) (ESPAÑA), 01/04/2018.- Imagen de la representación de la aparición del Arcángel San Gabriel a María, interpretado este año por la niña Ariadna Munilla, para anunciarle la resurrección del Señor durante la tradicional Bajada del Ángel en la Plaza de los Fueros de Tudela (Navarra), en el Domingo de Resurrección. La Virgen cubre su cabeza con un velo negro en señal de duelo por la muerte de su hijo Jesucristo y el Ángel se lo retira como muestra de alegría diciéndole: "Alégrate María, que tu Hijo ha Resucitado". EFE/Villar López
Imagen de archivo de la bajada del ángel de Tudela. EFE/Villar López

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y en Tudela ya están ansiosos por volver a ser testigos de algunos de los actos con más arraigo en la tradición tudelana. La Semana Santa de Tudela, además de las procesiones que estamos acostumbrados a ver en otras ciudades, contempla dos eventos clave: la ceremonia del Volatín y la Bajada del Ángel

Volatín es el protagonista del primero de ellos. Se trata de un muñeco articulado de madera y vestido con llamativas ropas de colores. Lleva un petardo en la boca que hace las veces de puro. A las 10 horas del Sábado Santo aparece en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros. 

Después, el puro explota. Y el muñeco es zarandeado, de izquierda a derecha, hasta que pierde todos sus ropajes. Se tiene conocimiento de que esta ceremonia se celebra en Tudela desde 1851. Representa con esta escena la muerte desesperada de Judas Iscariote, por haber traicionado a Cristo.

Un día después, el Domingo de Pascua de Resurrección, acontece el otro acto emblemático de la Semana Santa en Tudela. Se trata de la Bajada del Ángel. Una tradición que en sus inicios se celebraba en la plaza Vieja de la ciudad, pero que en abril de 1851 se trasladó a la de los Fueros.

Tradicionalmente, un niño vestido de ángel, y suspendido en una maroma, cruzaba por el aire la plaza de los Fueros de Tudela por medio de un torno. No obstante, desde el año 2008 también participan niñas de esta tradición con siete siglos de historia. 

El niño llega suspendido en el aire hasta el lugar donde está la imagen de la Virgen, traída en procesión. El ángel le quita el velo en señal de alegría por la resurrección de Cristo, diciéndole 'Alégrate María que tu Hijo ha Resucitado'.

Así las cosas, la programación completa para estos días festivos ya se ha presentado. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Irune García, ha informado de que este 2023 los actos se inician el 30 de marzo y concluirán el 16 de abril. En la presentación de la programación, que tiene un presupuesto de 9.900 euros, ha estado acompañada  del Presidente de la Asociación de Cofradías, Javier Martínez Latorre, y del Capellán de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Tudela, Héctor Arratibel González.

La edil de Turismo ha expuesto la programación del Día del Volatín y del Día del Ángel, actos organizados por el Ayuntamiento. “Este año, como novedad- ha señalado Irune García- habrá un toque de honor en el Desfile de Alabarderos, ante el portal nº 16 de la Avenida de Zaragoza, dedicado a todos los ángeles de Tudela y a la familia Vallejo-Arregui, depositaria de esta tradición”.

Por su parte, Javier Martínez ha informado de los actos organizados por las cofradías y ha señalado que “se ha comenzado a recuperar la participación en Semana Santa, tras los años de pandemia, pero hay que seguir trabajando para conservarla”. Asimismo, ha agradecido a los que colaboran, Cabildo, Ayuntamiento y cofrades, por contribuir a que las nuevas generaciones conozcan las cofradías y sus tradiciones.

 Finalmente, Héctor Arratibel se ha encargado de explicar los oficios religiosos que se llevarán a cabo durante la Semana Santa de Tudela. “Por medio de las 10 cofradías- ha añadido- se saca la fe a la calle, pero también es importante vivirlo interiormente, en las iglesias”.

PROGRAMA

Hasta el 4 de junio 

Exposición Retrospectiva de Rafael Moneo. Lugar: Casa del Amirante. Horario: de  martes a sábados de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Domingos y festivos de  10:30 a 13:30 horas. Organiza: Fundación María Forcada. Colabora: Ayuntamiento de  Tudela. Tudela Cultura 

30 de marzo, jueves 

19:30h. Pregón de la Semana Santa por parte de José María Vicente Marqués, sacerdote Jesuita tudelano, en la Iglesia del Carmen. Participará la Banda de la Asociación  de Cofradías de Tudela 

20:00h. En la Iglesia del Carmen, a continuación del Pregón, concierto del Coro Fernando Remacha, que interpretará la Pasión según San Juan de Johann Sebastián Bach. 

  • 31 de marzo. Viernes de Dolores 

19:00h. X Concurso de pintura para escolares, en el  Centro Cívico La Rúa. Inaguración y entrega de Premios.  

21:00h. Procesión de la Cofradía del Silencio. En la Catedral de Tudela, procesión  de la Dolorosa. Recorrido: Portal, Pontarrón, Plaza Vieja, Cárcel Vieja, Rúa, San Nicolás, San Salvador, Granados, Mercadal, Bóveda, Herrerías, Carnicerías, Plaza. San  Jaime, Roso, Plaza. Vieja y regreso a la Catedral. Participa la Banda de la Cofradía de El  Descendimiento 

  • 1 de abril. Sábado de Dolores. 

11:00h. Ruta Histórica a Tudela. Salida desde la Torre Monreal, con visita a Torre Monreal y su Cámara Oscura, Casa del Almirante y Palacio de San Adrián. El precio es de 3 euros. 

16:30h. XV Concentración de bandas y tambores. Se recorre el Paseo de Invierno (reunión de bandas), Avda. Zaragoza (comienzo desfile), Calle Gaztambide y Plaza Nueva.

17:00h. Toque de Exaltación. Retorno a Plaza Nueva, Yanguas y Miranda, Herrerías,  Gayarre, Colegio Elvira España.  

Participan:  Cofradía de la Santa Veracruz de Almazán (Soria), Real Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Daroca (Zaragoza), Cofradía de la Oración del Huerto de Escatrón (Zaragoza), Cofradía San Juan Evangelista de Borja (Zaragoza) ,Cofradía del Prendimiento de Huesca Cofradía Nuestra Señora de los Dolores y Jesús atado a la columna de Garrapinillos (Zaragoza),Cofradía de La Oración en el Huerto de Tudela (Navarra) , Cofradía del Santo Encuentro de Tudela (Navarra),  Cofradía de La Entrega de Jesús de Tudela (Navarra) y Cofradía de Penitencia del Descendimiento de Tudela (Navarra) 

18:00h. Ruta Histórica a Tudela. Salida desde la Torre Monreal, con visita a Torre Monreal y su Cámara Oscura, Casa del Almirante y Palacio de San Adrián. El precio es de 3 euros. 

  • 2 de abril, Domingo de Ramos 

11:00h. Ruta Histórica a Tudela. Salida desde la Torre Monreal, con visita a Torre Monreal y su Cámara Oscura, Casa del Almirante y Palacio de San Adrián. El precio es de 3 euros.

11:30h. Bendición de Ramos, en la  Iglesia de San Jorge.  A continuación, PROCESIÓN DE RAMOS, con el siguiente recorrido: Plaza Mercadal, Leache, Car nicerías, San Jaime, Roso, Plaza Vieja, Pontarrón,  Portal y entrada a la Catedral. Participa la Banda de la Cofradía de la Oración de Cristo en el Huerto. 

20:15h. Traslado de la Cofradía de la Entrega de Jesús y la Cofradía de las Verónicas, en la Iglesia de Nuestra señora de Lourdes. Recorrido del  Vía Crucis: Plaza Padre Lasa,  El Frontón, Ador, Del Estanque, Avda. del Barrio, Avda. Santa Ana. Recorrido Traslado: Avda. Santa Ana, Juan Antonio Fernández, Avda. Zaragoza, Verjas, Portal, entrada  a la Catedral. Participa: Banda de la Cofradía de la Entrega de Jesús. 

  • 3 de abril, Lunes Santo 

11:00h. Ruta Histórica a Tudela. Salida desde la Torre Monreal, con visita a Torre Monreal y su Cámara Oscura, Casa del Almirante y Palacio de San Adrián. El precio es de 3 euros. 

21:00h. Traslado de la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor, en la Iglesia Plaza Nueva. Recorrido: Plaza Nueva, Yanguas y Miranda, Carnicerías, Plaza San Jaime,  Roso, Plaza Vieja, Pontarrón, Portal y entrada a la Catedral. Participa la Banda de la  Cofradía de la Entrega de Jesús.  

21:00h. Traslado de la Cofradía del Encuentro, en la  Iglesia de Jesuitas. Recorrido:  Plaza San Juan, Herrerías, Carnicerías, Plaza San Jaime, Roso, Plaza Vieja, Pontarrón,  Portal, entrada a la Catedral. Participan la Banda de La Cofradía de Tambores del En cuentro y la  Banda de la Cofradía Santa Vera Cruz de Herce (La Rioja). 

  • Días 3, 4, 5, 6 y 7 de abril 

9:30h a 13:00h y de 16 a 19h. Exposición de los pasos, en la Santa Iglesia Catedral.

  • 4 de abril, Martes Santo 

21:00h. Viacrucis y traslado de la Cofradía del Descendimiento

Lugar: Parroquia Madre del Buen Pastor-Capuchinos. Recorrido Vía Crucis: Capuchi nos, Juan Antonio Fernández, Príncipe de Viana, Avda. Zaragoza, Avda. Central, Aranaz  y Vides, Paseo de Invierno. Recorrido Traslado: Paseo de Invierno, Avda. Zaragoza, Ver jas, Portal y entrada a la Catedral. Participa: Banda de la Cofradía del Descendimiento

  • 5 de abril, miércoles 

20:30h. XXI Escenificación de la Pasión. 

Entrada Jerusalén, en la Calle Bóveda 

Última cena, en la Plaza. Mercadal 

Oración del Huerto de los Olivos, en la Plaza de San Nicolás

 Juicio del Sanedrín y Negaciones de San Pedro, en la  Plaza. Yehuda Ha-Leví

Juicio de Poncio Pilatos, en Plaza Vieja Camino del Calvario en Plaza Vieja, Pontarrón, y Portal 

Crucifixión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, en la Magdalena

  • 6 de abril, Jueves Santo 

10:00h. Visita guiada a la Catedral de Tudela, previa reserva en el Museo de Tudela ( 948-402161 o [email protected]).

11:00h. Ruta Histórica a Tudela. Salida desde la Torre Monreal, con visita a Torre Monreal y su Cámara Oscura, Casa del Almirante y Palacio de San Adrián. El precio es de 3 euros. 

12:00h. Rompida de la hora, en Plaza Vieja.

 18:00h. Ruta Histórica a Tudela. Salida desde la Torre Monreal, con visita a Torre Monreal y su Cámara Oscura, Casa del Almirante y Palacio de San Adrián. El precio es de 3 euros. 

22:30h. Traslado de la Cofradía de la Oración del Cristo en el Huerto, en la Parroquia de San Jorge el Real. Recorrido: Mercadal, Granados, San Salvador, San Nicolás,  Caldereros, Rúa, San Jaime, Roso, Plaza Vieja, Pontarrón, Portal (entrada a la Catedral). Participa: Banda de la Cofradía de la Oración del Cristo en el Huerto. 

  • 7 de abril, Viernes Santo 

08:00h. Vía Crucis al Corazón de Jesús, en la Iglesia Virgen de la Cabeza. Recorrido:  Virgen de la Cabeza al monumento del Corazón de Jesús. 

10:00h. Visita guiada a la Catedral de Tudela, previa reserva en el Museo de Tudela.  (948-402161 o [email protected]). 

11:00h. Ruta Histórica a Tudela. Salida desde la Torre Monreal, con visita a Torre Monreal y su Cámara Oscura, Casa del Almirante y Palacio de San Adrián. El precio es de 3 euros.

12:00h. Procesión del Encuentro, en la Iglesia de la Magdalena y Parroquia de San  Jorge. Recorrido:  

*Cristo Crucificado: Iglesia de La Magdalena, Portal, Pontarrón, Plaza Vieja. 

*Virgen Dolorosa: Iglesia de San Jorge, Mercadal, Chapinerías, Rúa, Cárcel Vieja, Plaza Vieja. 

Participan: Los diez estandartes de las Cofradías, la Banda de la Cofradía del Descen dimiento y la Banda de la Cofradía de la Entrega de Jesús. 

18:00h. Ruta Histórica a Tudela. Salida desde la Torre Monreal, con visita a Torre Monreal y su Cámara Oscura, Casa del Almirante y Palacio de San Adrián. El precio es de 3 euros. 

20:30h. Procesión del Santo Entierro, en la Santa Iglesia Catedral. En caso de lluvia, reunión de los hermanos Mayores a las 19.30 en la Sacristía Mayor de la Catedral.

Inicio: oración con el Deán y los Hermanos Mayores en el Altar Mayor. Recorrido: Calle Portal, Fosal, Caldereros, Pza. San Nicolás, Pza. San Salvador, Granados, Herrerías,  Carnicerías, Roso, Plaza Vieja, entrada Catedral.  

  • 8 de abril, Sábado Santo, Día del Volatín

09:55h. Plaza de los Fueros. Casa del Reloj. Ceremonia del Volatín.

Pregón 2023: Colectivo de Ucranianos de Tudela, presentado por Serafín Ramírez  Gamen (Pregonero año 2022). 

El estallido del puro en las narices del Volatín, da comienzo al frenético y provocador dance del pelele de madera, condenado, año tras año, a un ingenuo y efectivo  “estriptis”. Seguidamente, la Orden del Volatín lanzará desde los balcones de la Casa  del Reloj los tradicionales balones, caramelos y globos. 

10:00h. Visita guiada a la Catedral de Tudela, previa reserva en el Museo de Tudela. ( 948-402161 o [email protected]). 

11:00h. Ruta Histórica a Tudela. Salida desde la Torre Monreal, con visita a Torre Monreal y su Cámara Oscura, Casa del Almirante y Palacio de San Adrián. El precio es de 3 euros. 

12:00h. Bautizo del Cabezudo

Salón de Sesiones del M.I. Ayuntamiento y organizado por la Orden del Volatín. Ceremonia Tradicional del bautizo del Cabezudo Tudelano, que se le entrega este año a la Comparsa Hermanos Gurría de Tudela. 

18:00h. Ruta Histórica a Tudela. Salida desde la Torre Monreal, con visita a Torre Monreal y su Cámara Oscura, Casa del Almirante y Palacio de San Adrián. El precio es de 3 euros. 

  • 9 de abril, Día del Ángel

07:45 h. Desfile de Alabarderos. 

La Guardia de Honor de Alabarderos de San Juan Bautista de Tudela, recreando una  tradición histórica documentada desde 1582, realiza su desfile del domingo de Pascua  de Resurrección, recorriendo “al son de timbales y atambores” las principales calles  de la Ciudad, que culmina con su participación en la Procesión del Ángel, custodiando y dando Guardia de Honor a la imagen de la Virgen. 

Toque de honor 

La comitiva de alabarderos y ministriles se detendrá brevemente, ante el portal nº 16  de la Avda. de Zaragoza, para realizar un toque de honor dedicado a todos “los ánge les de Tudela” y a la familia depositaria de esta tradición (Vallejo-Arregui). 

Itinerario: Ida: Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, Alcait, Avda. Merindades,  Lor, Avda. del Barrio, Avda. Santa Ana, Juan Antonio Fernández, Cuesta Estación,  Avda. Zaragoza, Gaztambide-Carrera, Plaza de los Fueros, Concarera, Plaza del Mer cado, Concarera, Plaza de San Jaime, Roso, Plaza Vieja, Catedral (Puerta de Santa  María). Vuelta: Catedral, Portal, Verjas, Horno de la Higuera, Tornamiras, Concarera,  Plaza de los Fueros, Ugarte Dña. María, Cuesta de Loreto, Avda. Merindades, Alcait,  Centro Cultural Miguel Sánchez Montes. 

09:00h, Plaza de los Fueros, en la Casa del Reloj,  Ceremonia del Ángel. 

Ceremonia sencilla, densa, tensa, multisecular. Llena de significados, de vivencias, de  ingenuidad, y en la que un pueblo, el nuestro, da alas a su Ángel para que vuele a  aliviar el dolor de la Madre, la hija de Sta. Ana. 

Encarna la figura del Ángel el niño tudelano Diego Martón Arriazu. 

A continuación con el Santísimo, y en procesión tradicional, se llega a S.I. Catedral  de Tudela donde se celebrará la misa del Ángel. La Guardia  de Honor de Alabarderos dentro de la Catedral, finalizada la Procesión y antes del  comienzo de la Misa, rendirá honores al Santísimo para regresar, de nuevo en desfile,  por el centro de la Ciudad. 

11:00h y 18:00h. Ruta Histórica a Tudela. Salida desde la Torre Monreal, con visita a Torre Monreal y su Cámara Oscura, Casa del Almirante y Palacio de San Adrián. El precio es de 3 euros.

  • 10 de abril, lunes 

11.00h. Ruta Histórica a Tudela. Salida desde la Torre Monreal, con visita a Torre Monreal y su Cámara Oscura, Casa del Almirante y Palacio de San Adrián. El precio es de 3 euros.

  • 11 de abril, martes 

20:00h. Proyección de la película 'El Beso de Dios' (2021), del director Pietro Di tano, en el  Cine Moncayo. Entrada gratuita hasta completar aforo. Patrocina Ayuntamiento de Tudela- Turismo, en colaboración con la Asociación de Amigos del Corazón de Jesús de Tudela.

  • 12 de abril, miércoles 

20:00h. Proyección de la película 'Claret' (2021), del director Pablo Moreno, en el  Cine Moncayo. Entrada gratuita hasta completar aforo. Patrocina Ayuntamiento de Tudela- Turismo, en colaboración con la Asociación de Amigos del Corazón de Jesús de Tudela. 

  • 16 de abril, 2º Domingo de Pascua

20:00h. Proyección de la película 'Claret' (2021), del director Pablo Moreno, en el  Cine Moncayo. Entrada gratuita hasta completar aforo. Patrocina Ayuntamiento de Tudela- Turismo, en colaboración con la Asociación de Amigos del Corazón de Jesús de Tudela. 

11.00h. Ruta Histórica a Tudela. Salida desde la Torre Monreal, con visita a Torre Monreal y su Cámara Oscura, Casa del Almirante y Palacio de San Adrián. El precio es de 3 euros.

11.00h. Celebración Misa Solemne de las Cofradías en la Santa Iglesia Catedral, que presidirá  Sergio Álava Torreguitart, Dean de la Catedral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una Semana Santa con novedades en Tudela: consulta la programación y los horarios