• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los actos y procesiones más importantes de la Semana Santa en Navarra: fechas y horarios

En distintos lugares de Navarra se puede disfrutar de una Semana Santa única. 

Imagen de la Semana Santa en la localidad de Corella en Navarra. corella.es
Imagen de la Semana Santa en la localidad de Corella en Navarra. corella.es

La Semana Santa se puede disfrutar de muchas maneras y se puede descubrir curiosidades como procesiones que me merecen la pena por sus preciosas estampas y ambientes de solemnidad. El Santo Entierro de Pamplona es una de las procesiones más conocidas por su narrativa y sus pasos, pero también existen otros actos en Navarra que merecen la pena visitar. 

Por ejemplo, en Tudela se celebra la Bajada del Ángel, un acto de la Semana Santa propio del Domingo de Resurrección. Corella también es otro municipio que vive con gran emoción estos días. El día más importante es el Viernes Santo para esta localidad. Durante el mediodía, se escenifica la Función de las Siete Palabras en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Repasamos en este artículo los horarios de los actos más importantes de diferentes localidades de Navarra

  1. Representación de la Pasión de Cristo de Milagro 
  2. Procesión del Santo Entierro de Pamplona 
  3. Mercado Hebreo y Vía Crucis viviente de Andosilla
  4. Semana Santa de Corella 
  5. El Volatín de Tudela 
  6. Los Bolantes de Valcarlos
  7. La captura de Judas de Cabanillas
  8. La Bajada del Ángel en Tudela

 

Representación de la Pasión de Cristo de Milagro 

Milagro, un pequeño pueblo ubicado junto al río Ebro, es muy conocido por sus cerezas, pero también por su Semana Santa y sus diferentes escenificaciones. 

El Jueves Santo realizan por la tarde a las 20.00 h la Pasión de Cristo a través de siete escenarios repartidos por todo el pueblo. La Última Cena, el Huerto de los Olivos, el Juicio de Caifás, el Juicio de Pilatos, la Crucifixión, el Cristo en manos de María y el Encuentro. El gran realismo del acto conmueve a todo aquel que vive la Semana Santa con pasión. 

La procesión también está acompañada por la Asociación de tambores y bombos de Milagro, que hacen que la atmósfera sea aún más sobrecogedora. 

Procesión del Santo Entierro de Pamplona 

La procesión del Viernes Santo en Pamplona es la más representativa de la Semana Santa. Doce pasos desfilan ante la mirada silenciosa de los presentes por las calles del Casco Viejo.

La Dolorosa es una de las imágenes más admiradas, su realismo con los ojos hundidos por el llanto y la frente surcada de arrugas hacen que deje estampas únicas. 

La procesión comienza a las 19:30 horas y recorre Dormitalería, Bajada de Javier,Compañía, Curia, SI Catedral, Navarrería, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Paseo Doctor Arazuri, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Calderería, Bajada de Javier, Dormitalería. 

Mercado Hebreo y Vía Crucis viviente de Andosilla

La mañana del Viernes Santo en Andosilla es muy importante. Desde hace una década las calles de la localidad se convierten en una escenificación viviente donde participan una treintena de vecinos del pueblo. El acto comienza a las 10 horas y narra la Pasión de Cristo y comienza con el juicio de Pilatos frente al pueblo hebreo. Jesucristo carga después la pesada imagen de la cruz de más de 100 kilos.

Con paso lento y cansado, desfila hasta la plaza donde será crucificado al lado de los ladrones. La crucifixión se representa con autenticidad y es el acto más conmovedor del Viernes Santo

También, se puede disfrutar en directo de los diálogos entre participantes gracias a la megafonía. Tras el solemne acto, todos los visitantes pueden disfrutar de un mercado hebrero con productos artesanos. 

Semana Santa de Corella 

Corella también vive con emoción la Semana Santa y su día más importante es el Viernes Santo donde se celebran actos conocidos. Al mediodía, se realiza la escenificación de la Función de las Siete Palabras, en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. 

Por la tarde, a las 17 horas, se representan escenas de la Pasión de Cristo con la procesión. Diversos personajes de la Biblia vuelven a la vida durante las horas de la procesión. Es un desfile barroco del siglo XVIII que en 1967 fue declarado Procesión de Interés Turístico al ser una de las procesiones más originales de España. La escena cumbre del drama es el Encuentro de Cristo con Cirineo y la Verónica.

A pesar de la multitud de personas congregadas ante la escenificación, reina un silencio sobrecogedor que incrementa la intensidad emotiva del acto.

El Volatín de Tudela 

El Volatín de Tudela es también una tradición declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y sus orígenes se remontan al siglo XIV. 

Se realiza el Sábado Santo, a las 10 de la mañana, en la plaza de los Fueros de Tudela. El acto simboliza la agónica muerte del traidor Judas Iscariote que entregó al Maestro a sus enemigos por unas pocas monedas. 

Un muñeco o pelele de madera, con sus miembros articulados, vestido burlescamente y con un puro-petardo en la boca espera resignado que prendan su mecha. Así, comienza a dar vueltas con movimientos frenéticos de manera imparable hasta que su traje y zapatos caen en jirones entre la muchedumbre. 

Los Bolantes de Valcarlos

La localidad que da la bienvenida a los peregrinos desde Francia, Valcarlos, también celebra con solemnidad la Semana Santa. Los 'bolantes' son los encargados de interpretar una de las danzas más ancestrales de Navarra. 

Los dantzaris, elegantes con sus trajes, bailan el domingo de Pascua por la mañana a las 12 horas en la plaza del pueblo. Por la tarde lo hacen en el frontón. De blanco, con boina roja, cascabeles y con unas vistosas cintas de colores adosadas a sus espaldas que vuelan al compás de los saltos tiñen la atmósfera de sentimiento y color, expresando a través del baile el carácter de todo un pueblo.

La captura de Judas de Cabanillas

La localidad de la ribera, Cabanilla, celebra en el Domingo de Resurrección un acto peculiar e interesante de visualizar. A las 13 horas, tras la Procesión del Encuentro, donde una niña vestida de ángel comunica a la Virgen la buena nueva, tiene lugar la Captura de Judas. 

Este evento se repite en otras localidades, pero el de Cabanillas tiene un toque peculiar. Sus personajes son reales y desde el siglo XIX, los jóvenes de la localidad se disfrazan dando vida a los romanos mientras persiguen a Judas para ajusticiarle.

Este último, con un traje rojo y plateado y una malla en la cabeza, corre, se esconde entre la gente que le increpa, entra en algunas casas en las que roba comida y llega incluso a saltar desde algún balcón

Se trata de una frenética carrera que discurre ante la expectante mirada de los allí congregados. En aproximadamente quince minutos, los romanos alcanzan a Judas, y lo decapitan como justo castigo al traidor.

La Bajada del Ángel en Tudela

La Bajada del Ángel es uno de los actos centrales de la Semana Santa en Tudela. Se trata de una celebración antiquísima, con más de siete siglos de historia, en la que los niños son los grandes protagonistas. Según los historiadores, ambas tradiciones se remontan al siglo XIII.

Actualmente, un niño vestido de ángel cruza la plaza de los Fueros suspendido en el aire gracias a una maroma. Avanza por medio de un torno y llega hasta el punto en el que los porteadores sostienen la imagen de la Virgen, traída en procesión.

La ceremonia arrancará a las 9 horas en la plaza de los Fueros de Tudela, como marca la tradición y antes está previsto que salga el Desfile de Alabarderos. Su inicio está programado para las 7:45 horas y este año tendrá un protagonismo especial porque incluye la principal novedad de la programación de Semana Santa en esta ciudad: un toque de honor para todos los ángeles de Tudela. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los actos y procesiones más importantes de la Semana Santa en Navarra: fechas y horarios