• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:16
 
 

BALONMANO

Carlos Chocarro: “Ojalá el Anaitasuna esté dentro de diez años como ahora”

El jugador de 36 años, que acumula 271 partidos con el club verdiblanco en Asobal, recuerda cómo comenzó su andadura.

El Helvetia Anaitasuna se enfrenta al Huesca en Pamplona. PABLO LASAOSA
El Helvetia Anaitasuna se enfrenta al Huesca en Pamplona. PABLO LASAOSA

El capitán del Anaitasuna, Carlos Chocarro, espera que su equipo este igual de bien de aquí a diez años después de que la entidad navarra sumase el fin de semana pasado su encuentro número 300 en la liga Asobal tras diez años en la élite.

Los navarros recibirán este sábado (20,30 horas) al Ángel Ximénez de Puente Genil, después de tres victorias, la última ante el Huesca (29-24) en Pamplona, y un empate en la pista del Benidorm (32-32). 

“Llegar a 300 partidos supone un orgullo al ver que las cosas están saliendo bien y que ese proyecto está asentado. Queda cuerda para rato”, ha indicado el capitán en declaraciones a Efe sobre la cifra redonda a la que Anaitasuna llegó la semana pasada en Benidorm.

El jugador de 36 años, que acumula 271 partidos con el club verdiblanco en Asobal, ha rememorado cómo comenzó su andadura: “Me supone un orgullo por el hecho de haber comenzado a la par que las personas que iniciaron (Javier Labairu, Ramiro Díaz...), y que volvieron a impulsar verdaderamente el balonmano en Anaitasuna. A partir de entonces ha sido un no parar de crecer con todas las directivas, entrenadores y directores deportivos que han pasado”.

“Todo ellos han luchado un montón por que todo siga adelante. Yo, que he visto cómo ha sido todo este proceso, me encuentro muy agradecido a esas personas por estar donde estamos actualmente”, ha añadido. Guarda una sonrisa al rememorar sus inicios en Anaitasuna: “Recuerdo con cariño la primera etapa en la que éramos todos navarros. Yo era un crío, amateur. Fue una maravilla jugar con ellos”.

Además, los derbis ante el San Antonio, las Copa del Rey o los partidos europeos también son varios de los grandes momentos que este deportista ha vivido con el equipo de su tierra.

Anaitasuna contabiliza hasta la fecha un total de 126 victorias, 38 empates y 136 derrotas en la máxima categoría del balonmano nacional con una participación en la Champions League de 2015.

En estos 10 años, Anaitasuna ha pasado por momentos “positivos y no tan positivos”, algo de lo que Chocarro también ha aprendido a la hora de forjar su leyenda dentro de una institución que este año cumple 75 años.

El lerinés asegura que las lesiones y los partidos en los que no ha podido jugar le han enseñado a ver “lo bien que uno está” cuando las cosas van sobre ruedas, algo que no le ha obsesionado durante su carrera a la hora de seguir hacia adelante.

Chocarro ha pasado por las pizarras de cinco entrenadores, Aitor Etxaburu, Iñaki Ániz, Iñaki Pérez, Juanto Apeztetxea y Quique Domínguez, que le han ayudado y le están ayudando a contar con la confianza y los minutos necesarios que le han llevado a ser lo que es hoy en día.

“He tenido la suerte de tener buena relación con todos ellos. Quique reúne un poco las notas positivas de los otros cuatro anteriores: la comprensión con el jugador, el llevarnos muy bien a nivel mental y psicológico... es un currela incansable en diferentes ámbitos más allá del balonmano”, ha elogiado al técnico gallego, un “líder y una muy buena persona” en la que el grupo confía plenamente y de la que espera que se quede “mucho tiempo”.

“Merece la pena ver por dentro cómo está de estructurado, de trabajado, los equipos, los entrenadores y la gestión de club en general. Se ha invertido mucho dinero y muchas horas de muchas personas, con el paso de los años se irá mejorando más todavía”, ha hablado sobre la progresión que la entidad ha desarrollado en los últimos años en los que ha otorgado una especial relevancia a la cantera.

Sobre su próximo rival en liga, el Ángel Ximénez Puente Genil, Chocarro ha avisado de que se medirán a un “grandísimo equipo” que cuenta con una plantilla que llega con el “poso y la confianza” suficiente para estar en la cima de la clasificación (segunda posición). EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carlos Chocarro: “Ojalá el Anaitasuna esté dentro de diez años como ahora”