• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 18:12
 
 

LIGA ASOBAL

Cinco jugadores del Anaitasuna se despiden del club este sábado ante el Ciudad de Logroño

El extremo navarro Xabier Etxeberría deja el balonmano después de diez temporadas al máximo nivel en la liga asobal.

Xabier Etxeberría lanza a portería en el partido  Anaitasuna - Atlético Valladolid celebrado en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Xabier Etxeberría lanza a portería en el partido Anaitasuna - Atlético Valladolid celebrado en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Anaitasuna dejará de contar con los servicios de cinco jugadores de la actual plantilla: Ander Izquierdo, Juan del Arco, Héctor González, Xabier Etxeberria y el ruso Pavel Bulkin que apenas ha contado desde su llegada.

Todos ellos recibirán el cariño de la afición antes del partido de este sábado (17 horas) contra el BM. Logroño La Rioja en el Pabellón Anaitasuna. Desde el club, se les hará entrega a cada uno de una camiseta firmada por todos sus compañeros.

Por el momento, además de las renovaciones de Ander Torriko, Juan Bar, Martín Ganuza y del técnico Quique Domínguez, el equipo de la próxima temporada verá también el retorno de Julen Elustondo, que regresa al Anaitasuna tras cuatro años en el C.B. Villa de Aranda.

Anaitasuna dirá adiós esta temporada a otro de sus jugadores más antiguos y representativos. Xabier Etxeberria Uriz, de 30 años, pondrá fin a su carrera deportiva profesional en el balonmano, después de más de una década vinculado al club navarro, en el que ha defendido los colores blanquiverdes durante 11 temporadas en la máxima categoría del balonmano nacional.

Xabier Etxeberria recibe una camiseta firmada por sus compañeros tras anunciar su retirada del Anaitasuna. Cedida.
Xabier Etxeberria recibe una camiseta firmada por sus compañeros tras anunciar su retirada del Anaitasuna. Cedida.

El jugador se ha despedido del club, de sus compañeros y de la afición en una rueda de prensa celebrada este viernes en las instalaciones del Anaitasuna, en la que ha comparecido junto al director deportivo de la sección de Balonmano, Carlos García, el entrenador del primer equipo, Quique Domínguez, y la presidenta del club, Mertxe López.

Etxeberria ha comentado que esta última temporada como jugador de Helvetia Anaitasuna ha sido bonita, igual que las anteriores. “Es cierto que, deportivamente, podrían haber salido mejor las cosas, pero creo que hemos conseguido algo más grande e incluso más importante".

Se trata de un modelo de juego "rápido, vistoso, atractivo…, que engancha a todo aquel que lo ve, un aspecto que es vital en un deporte que, desafortunadamente, no tiene tanto seguimiento como otros. Y todo esto es gracias a Quique, que, más que un entrenador de balonmano, es un profesor”, ha destacado.

Respecto a su retirada, ha revelado que se trataba de una idea que ya le rondaba la cabeza al comienzo de la campaña y que, a medida que esta fue avanzando, “por diferentes motivos, eso que era solo una idea fue madurando y, lo que es más importante para mí, cobrando sentido”.

“El balonmano, poco a poco, ha ido pasando a un segundo plano en lo que respecta a mis prioridades, seguramente por buscar nuevos objetivos ajenos a lo deportivo. Por ello, considero que la mejor decisión que puedo tomar ahora, tras más de diez años compitiendo en Helvetia Anaitasuna, es dejarlo”, ha enfatizado.

A pesar de que ha matizado que, físicamente, todavía se encuentra muy bien y que podría continuar más años vistiendo la camiseta blanquiverde, ha alegado que cree que es el mejor momento para llevar a cabo su retirada.

Xabier Etxeberria muestra una camiseta firmada por sus compañeros del Anaitasuna tras anunciar su retirada del balonmano. Cedida.
Xabier Etxeberria muestra una camiseta firmada por sus compañeros del Anaitasuna tras anunciar su retirada del balonmano. Cedida.

“No lo voy a negar, me da mucha pena dejarlo, porque, al fin y al cabo, este paso por Anaitasuna ha sido un tercio de mi vida, en el que he estado jugando en la élite, siempre vinculado a este club, al que le estoy muy agradecido”, ha puntualizado.

Etxeberria, vecino de Huarte, llegó a Helvetia Anaitasuna en su época como juvenil y, en dos años, ya consiguió entrar a formar parte del primer equipo. En todo este tiempo con la elástica del club pamplonés, el jugador navarro, de 1,8 metros de altura y 79 kilos de peso, se ha erigido como un efectivo extremo derecho.

Su máximo registro goleador lo consiguió en la campaña 2016-2017, cuando anotó 56 goles en 29 partidos. A falta de los dos últimos encuentros de esta temporada, cierra su periplo en el club navarro con 270 enfrentamientos vistiendo la camiseta del primer equipo en la Liga Sacyr Asobal, en la que ha anotado 371 goles.

A pesar de que el jugador uhartearra se encuentra todavía muy en forma y se ve en condiciones de seguir compitiendo al máximo nivel, comprende que hay jóvenes de la cantera que están accediendo con mucho ímpetu al primer equipo y que debe dejar paso para que entre sabia nueva en el conjunto dirigido por Quique Domínguez.

Sin embargo, desde el club navarro tienen muy claro que su compromiso con los colores de Helvetia Anaitasuna merece un agradecimiento enorme. “Cuando toca despedir a un jugador que durante tantos años ha sudado la camiseta y lo ha dado todo por dejar nuestro pabellón lo más alto posible, solo podemos pronunciar palabras de gratitud”, ha indicado el responsable de la sección de Balonmano de la S.C.D.R. Anaitasuna, Carlos García.

Desde la dirección del equipo, su entrenador, Quique Domínguez, también ha tenido frases de agradecimiento para Etxeberria. “Lo primero que yo diría de él es que es un gran jugador de equipo, un chico muy querido, muy valorado y muy respetado por todos sus compañeros. Es uno de esos jugadores que no solo no crea problemas, sino que ayuda a resolverlos, con su personalidad y con su carácter extrovertido, comunicativo y siempre muy implicado”, ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco jugadores del Anaitasuna se despiden del club este sábado ante el Ciudad de Logroño